jueves, 5 de septiembre de 2019

29 años de cárcel por violar a su hija

22:17


José Gabriel G. R. fue sentenciado por el delito de violación cometido en contra de su hija. Los hechos ocurrieron desde 2016, en el barrio San Antonio, parroquia Ambatillo, del cantón Ambato.
Las pruebas presentadas por Fiscalía sirvieron para que sea sentenciado a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad.
Los hechos
Inicialmente, el padre de la víctima presentó una denuncia, a mediados de 2018, por una supuesta violación, en la que su hija de 14 años, presuntamente, habría salido con un joven que vendía naranjas en la plaza Primero de Mayo de Ambato, provincia de Tungurahua. Según el documento, esa persona la habría invitado a tomar una bebida, en la que habría puesto alguna sustancia para que ella no recordara lo ocurrido. Producto de esta supuesta violación, la menor se encontraba en estado de gestación.
En varias ocasiones, la víctima dio sus versiones con aquella historia impuesta por su padre, hasta que un día, la adolescente decidió ir a vivir con su hermanastra, quien tenía sus dudas sobre los hechos ocurridos y le sugirió ir a la plaza para que identificara al presunto agresor. Ahí, la menor decidió romper el silencio.
La hermana de la víctima presentó una nueva denuncia, en la que acusó por violación a José Gabriel G. R. (su padrastro). Según la investigación, el sentenciado violaba a la menor desde 2016, tres meses después del fallecimiento de su madre, quien conocía que su esposo tocaba las partes íntimas de su hija.
Al ver que la adolescente estaba en estado de gestación, José Gabriel G. R. llegó a un “acuerdo” con su hija, para contar una historia contraria.
Cuando se inició el proceso penal en su contra, el procesado se dio a la fuga, pero fue capturado en julio de 2019, por personal de la Policía Nacional.
En enero de este año, producto de la violación, la menor dio a luz, pero el bebé falleció en apenas tres meses.
Audiencia
En la audiencia de juzgamiento, la mañana y tarde del 5 de septiembre, la fiscal de Violencia de Género (e), María Fernanda Basurto, sustentó la acusación con pruebas documentales, periciales y testimoniales, como el parte policial, el examen ginecológico, el testimonio de la víctima y de sus hermanos, el reconocimiento del lugar de los hechos, el informe psicológico, el examen médico-legal, el informe pericial del entorno social, entre otros.
Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Ambato declaró culpable a José Gabriel G. R., por el delito de violación y lo condenó a una pena máxima de veintinueve años y cuatro meses de privación de la libertad, y al pago de una reparación integral a la víctima, misma que se notificará en los próximos días.
Dato jurídico
El delito de violación está tipificado en el artículo 171, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diecinueve a veintidós años, en este caso la pena se incrementa por lo estipulado en las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal, ya que el procesado es parte del núcleo familiar de la víctima.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top