viernes, 2 de agosto de 2019

Quito será la primera ciudad inteligente del país

09:53



El lunes, 29 de julio, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para convertir a Quito en la primera Ciudad Inteligente del país.

Previo a la firma del convenio, que se realizó en Sala Capitular del convento de Santo Domingo, las autoridades se transportaron en una unidad de trolebús en la que comprobaron la conectividad del sistema WiFi que poseen estas unidades de transporte de la capital.

En el trayecto, en la unidad biarticulada número 64, accedieron en un teléfono inteligente a servicios en línea del Municipio de Quito y diferentes plataformas digitales.

“Estamos en el proceso de digitalización de cédulas y pasaportes para que las cámaras que están distribuidas en las ciudades puedan realizar un reconocimiento facial y así, brindamos mayor seguridad a los ecuatorianos. Como Gobierno Nacional tenemos el compromiso de hacer de Quito una Ciudad Inteligente. Estamos trabajando en la política Ecuador Digital, que busca ser un referente en América Latina en tecnología, comunicación, conectividad y acceso a todo lo que es el internet de las cosas”, destacó el Ministro Michelena.

El Ministro indicó que “atendiendo las directrices del Presidente de la República tenemos que trabajar de la mano con todos los alcaldes, de la mano con las autoridades locales, de la mano todos quienes trabajan por los ecuatorianos”.

De su lado, el Alcalde Yunda destacó el aporte del Gobierno Nacional en este campo, tras resaltar que “es un día importante para que la ciudad pueda dar ese giro de conectividad y de ‘Smart City’. Esas largas colas para un trámite están teniendo ya su final. El apoyo del Gobierno Nacional es importantísimo para que esta ciudad pueda combatir la delincuencia y la tramitología que detiene su desarrollo. Comenzamos con este convenio a trabajar para que Quito sea una ciudad inteligente”.

El Gobierno y el Municipio  están generando plataformas tecnológicas para que la ciudadanía acceda a servicios como verificar la disponibilidad de parqueaderos, la llegada de buses a una parada determinada y su recorrido o incluso, monitorear el sistema de alerta de emergencias en túneles y pasos a desnivel, entre otros. 

El objetivo del Convenio es establecer la cooperación y coordinación entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Alcaldía de Quito para la elaboración de planes, programas y proyectos que permitan al Distrito Metropolitano posicionarse como una ciudad inteligente.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL como ente rector de las telecomunicaciones en el país, promueve la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que posibiliten el desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en un entorno seguro y confiable.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top