miércoles, 21 de agosto de 2019

En Santo Domingo, Presidente de la Asamblea, escucha demandas de maestros, comerciantes y ganaderos

10:36


Reformas a la Ley de Educación Intercultural, al Código Integral Penal, Ley de Emprendimiento fueron, entre otros, los temas planteados al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en su visita a Santo Domingo de los Tsáchilas a la que asistieron maestros, comerciantes, ganaderos, medios de comunicación y ciudadanía en general. Las actividades iniciaron desde las primeras horas de este martes de 20 agosto. Junto a autoridades locales, legisladores y líderes comunitarios, la primera autoridad del Parlamento mantuvo varias reuniones de trabajo con representantes de los gremios.

En la Asociación de Ganaderos de la provincia (Asogan), el presidente de esta organización, Jorge Garzón, felicitó al titular del Parlamento por su gestión. Solicitó que en el marco del tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se incrementen las penas a quienes cometen el delito de robo de ganado, también conocido como abigeato. A este pedido, se sumó el asambleísta William Garzón, representante de esta provincia, quien además, planteó que se amplíe la sanción para los camales que faenen animales fruto del abigeato.
Litardo precisó que el abigeato será tratado como prioridad en el COIP, cuyo debate se retomará luego del receso legislativo. También dijo, que es necesario solicitar a las autoridades de justicia la existencia de juzgados especializados en el tema; además, la coordinación de la creación de una mesa de trabajo interinstitucional, con ministerios, Servicio de Rentas Internas (SRI) y otras entidades, para fomentar el consumo nacional de carne y la exportación de la misma.

Medios de comunicación
En diálogo con medios de comunicación radiales, televisivos, escritos y digitales de la localidad, el presidente Litardo anunció que las Reformas al COIP, el Código de Salud, la generación de empleo a través de la Ley de Emprendimiento, Ley de Banano, Ley de Pesca; y, las Reformas al Código de la Democracia, serán prioritarias en su tratamiento, luego del receso legislativo, en el marco de la Agenda Parlamentaria.

En lo local, el presidente Litardo informó que tras una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas se conoció que el 15 de septiembre se adjudicará el contrato a una empresa para la ampliación de la vía Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan, que permitirá mejorar la movilidad entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas.

Educación
En materia de educación, el titular de la Asamblea participó de un conversatorio en el Coliseo de la Unidad Educativa Raúl González Astudillo. En este encuentro, los maestros solicitaron mejorar los mecanismos de bachillerato técnico, inclusivo y también las condiciones laborales de los docentes. En el acto participaron maestros, representantes de organizaciones sociales y personal de la Coordinación Zonal 4 de Educación.
La primera autoridad del Legislativo no descartó la posibilidad de trabajar en mecanismos orientados a la capacitación de maestros y estudiantes con mayores oportunidades. También resaltó que, junto a los asambleístas de la provincia, están trabajando para conseguir la implementación de una universidad pública en Santo Domingo, noticia que fue motivo de algarabía entre los asistentes.
Comerciantes
En horas de la tarde Litardo almorzó con los comerciantes del mercado Municipal, quienes hicieron varios planteamientos relacionados con mejores condiciones de trabajo y emprendimiento. Posteriormente, en el Centro Cultural Mushully, participó la ceremonia de la Comuna de los Tsáchilas. Los comuneros entregaron el bastón de mando en señal de respaldo y confianza a la gestión del Presidente de la Asamblea Nacional.

Los asambleístas Johanna Cedeño, William Garzón, Manuel Ochoa y Ángel Gende, representantes de esta provincia participaron de esta agenda de trabajo.
RSA/ea

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top