lunes, 29 de julio de 2019

Docente sentenciado a 9 años de prisión por abuso sexual a estudiante

09:23


Fiscalía comprobó que los hechos ocurrieron dentro del aula y luego de la jornada de clases.
Morona Santiago, 26 de julio de 2019.- En audiencia de juicio, la Fiscalía demostró el cometimiento del delito de abuso sexual por parte del docente Luis Tito T. en contra de una niña, por lo que el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago lo sentenció a nueve años y cuatro meses de privación de libertad y a la reparación integral a la víctima.
Los actos de naturaleza sexual ocurrieron en varias ocasiones. La última se registró en marzo de 2016, cuando la niña tenía 10 años y asistía a clases en el aula del sexto año de Educación General Básica (EGB), de una escuela unidocente situada en la parroquia Yaupi, del cantón Logroño.
Según la investigación, después de la jornada de clases, el sentenciado le pedía a la niña que se quedara en el aula, donde –estando solos– la agredía sexualmente, besándole y tocándole sus partes íntimas. Y para que no avise a sus familiares sobre lo sucedido, le ofrecía dinero y ropa.
Luego de que la menor contara a sus padres los hechos, ellos presentaron una queja ante el respectivo distrito educativo y una denuncia en la Fiscalía, que dispuso de forma inmediata las diligencias necesarias para establecer la existencia del delito y la responsabilidad del docente.
En la etapa de investigación, el fiscal del caso, José Altamirano, recopiló una serie de pruebas que fueron expuestas en la audiencia de juicio para sustentar la acusación. Entre ellas, el testimonio anticipado de la niña, los testimonios de su padre y de funcionarios del mencionado distrito educativo.
Asimismo, dieron su testimonio los peritos que realizaron el reconocimiento médico-legal, los informes psicológico y de entorno social, así como el reconocimiento del lugar de los hechos.
Como prueba documental se presentaron los contratos de prestación de servicios del docente, las acciones de personal, entre otras.
Datos jurídicos
Por pedido de la Fiscalía, el sentenciado fue detenido en diciembre de 2018, luego de que incumpliera la orden de presentación periódica ordenada por el juez de la causa.
Luis Tito T. fue sentenciado con base en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el abuso sexual como “la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal”. Cuando la víctima es menor de catorce años, la sanción es de cinco a siete años de privación de libertad. Además, los jueces aplicaron agravantes.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top