martes, 11 de junio de 2019

CASO MASCARILLA: INICIA JUICIO EN CONTRA DE DAVID V.

16:30




Ibarra, 10 de junio de 2019.- En la Corte Provincial de Justicia de Imbabura se dio inicio a la audiencia de juzgamiento de David V.
La Fiscalía General del Estado lo procesa por su presunta participación en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tipificado en el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo ocurrido el 23 de agosto de 2018, en el control de Mascarilla, provincia de Imbabura, donde se produjo la muerte de Andrés Padillla.
Luego de la presentación de 16 pruebas documentales y la recepción de nueve testimonios (de los 43 convocados por Fiscalía), la jueza ponente del Tribunal, María Dolores Echeverría –aproximadamente a las 18:00– decidió suspender la diligencia y señaló su reinstalación para mañana, 11 de junio, a las 8:30. Se prevé que la diligencia se extienda por cuatro días más.
En su alegato de apertura, el Fiscal del caso informó al Tribunal que intentará probar la responsabilidad de David V. en el hecho imputado, ya que sus acciones habrían transgredido el reglamento de uso adecuado y progresivo de la fuerza, y que su accionar va en contra de tratados, convenios y principios básicos del empleo de armas a escala internacional.
LOS HECHOS
Los hechos investigados por Fiscalía se suscitaron el 23 de agosto de 2018, cuando el ciudadano Andrés Padilla falleció en un confuso incidente ocurrido entre un grupo de pobladores del Valle del Chota y elementos de la Policía Nacional.
Los pobladores del sector quisieron evitar que un vehículo, que había sido parte de un accidente de tránsito, fuese detenido por personal policial.
Luego de que los agentes iniciaran el procedimiento correspondiente y el vehículo en mención había sido subido a un remolque, este fue tomado a la fuerza por parte de un ciudadano que huyó a bordo del automotor. Esto desencadenó una persecución, en la que se vieron involucrados varios vehículos más (entre automotores civiles, patrulleros y motocicletas de tránsito), que terminó en el control de Mascarilla, donde se produjo un enfrentamiento en el cual perdió la vida Andrés Padilla, producto de un impacto de bala en la cabeza.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top