miércoles, 8 de mayo de 2019

Súper Mujer Rural, un pilar fundamental del desarrollo productivo nacional

09:58




El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establece un espacio de diálogo con lideresas rurales para la construcción de una agenda que visibilice y empodere a las mujeres del sector agropecuario hacia la construcción de la política pública en la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

El Primer Encuentro de Súper Mujeres Rurales contó con la participación de más de 400 mujeres de las diferentes regiones del país, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). El objetivo es reconocer el trabajo de las mujeres en la AFC, que tiene como rol fundamental garantizar la soberanía alimentaria en el Ecuador y el desarrollo integral de la sociedad en general, gracias a su aporte en diferentes campos.

El encuentro contó con la presencia de Herlinda Pillajo y Mencany Nenquini, representantes  de las Súper Mujeres Rurales ecuatorianas; Rocío González de Moreno, presidenta Adhonorem del Comité del Plan Toda Una Vida; Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; Eve Crowley, representante Regional Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe; Carmen Galarza, Gerente Nacional de Programas Mundial de Alimentos (PMA) Ecuador; Bibiana Aido, representante Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier lazo Guerrero.

El rol de la mujer trasciende dentro de las unidades agrícolas familiares, no sólo por la producción de bienes agrícolas, conservación de agrobiodiversidad, crianza de animales menores y aves de corral, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.

Rocío Gonzalez de Moreno, celebró este encuentro pues “visibiliza y permite a la mujer rural participar activamente en la toma de decisiones y en la elaboración de una política pública que reconozca las diversas expresiones culturales, la soberanía alimentaria; así como, los aportes y las necesidades en torno a la agricultura familiar campesina, la comercialización y la seguridad alimentaria”.

Eve Crowley, representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, dijo que “invertir en las mujeres rurales y asegurar su acceso equitativo a los servicios básicos y otras oportunidades es una excelente inversión. Es hora de romper las barreras estructurales y sociales que las limitan de reconocerlas, visibilizarlas, empoderarlas y liberar todo su potencial para ustedes, sus familias, para Ecuador y el mundo".

Herlinda Pillajo, representante de la Súper Mujeres Rurales indicó “quiero agradecer la iniciativa del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien viene demostrando una gran sensibilidad por la Agricultura Familiar Campesina y por ende de las mujeres productoras, que día a día estamos produciendo para alimentar a las familias y hacer llegar el producto al mercado”.

Carmen Galarza, Gerente del Programa Mundial de Alimentos mencionó que “históricamente la agricultura ha sido el principal medio de subsistencia de las y los ecuatorianos, pues está empleando alrededor del 28.5 % de la población económicamente activa, al referirnos en el área rural emplea el  68.5%. En este escenario es donde se reconoce más el papel vital que desempeñan las mujeres y las niñas en contra del hambre, la mal nutrición, la desigualdad la pobreza, en todas sus formas”.

Durante el encuentro, el Ministro Lazo, Eve Crowley, representante de FAO para América Latina; John Preissing, representante de FAO en Ecuador; y Rafael García Fernández, Coordinador General de AECID, firmaron el convenio del proyecto “Reducción de vulnerabilidad de mujeres rurales y sus medios de vida para una agricultura resiliente”.

El ministro Lazo Guerrero ratificó el compromiso de esta de Cartera de Estado, “No bajaremos los brazos, hasta que este proyecto de la Súper Mujer Rural se consolide a lo largo y ancho de nuestro país, como un referente nacional, en coordinación con todo el equipo de Gabinete del Frente Social y bajo el liderazgo de la presidenta ad honorem del Plan Toda Una Vida. Estoy convencido que el papel de la mujer en nuestra sociedad es fundamental para una reconquista del Ecuador”.

Dentro de la estrategia de empoderamiento a las Súper Mujeres Rurales, están establecidas diferentes actividades con el fin de levantar información que contribuya a la toma de decisiones de política pública que reconozca los aportes de la mujer rural en la agricultura familiar campesina y la seguridad y la soberanía alimentaria.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top