miércoles, 6 de febrero de 2019

Ganadería de Ecuador se encamina a ser amigable con el ambiente

10:35




Ecuador adopta nuevos rumbos para la ganadería. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa un desarrollo ganadero que sea sostenible en producción, que cuide el ambiente y las cuencas hidrográficas, además de que exista una explotación adecuada de los forrajes y del sistema arbóreo.

En ese sentido, el pasado 16 de enero, Ecuador, representado por Eddie Pesántez, Subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, firmó su adhesión a la Propuesta Global de Ganadería Sostenible, en el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2019 (GFFA, por sus siglas en inglés), en un acto efectuado en Berlín, Alemania.

“Ecuador producirá sosteniblemente, aprovechando forrajes, conservando las fuentes de agua, instaurando una ganadería climáticamente inteligente, acorde a las condiciones del ambiente, lo cual generará competitividad en la región”, dijo Pesántez.

Agregó que también se busca que a los productores ecuatorianos se les reconozca como sostenibles en el mercado internacional, que tienen animales libres en pastoreo, y que cada día introducen más árboles en su sistema de producción.

El Subsecretario de Producción Pecuaria destacó el trabajo que realiza el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), una iniciativa del Ministerio del Ambiente (MAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Además, mencionó al Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que se ejecuta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Imbabura, Loja, Napo y Morona Santiago, manejando adecuadamente las fuentes de agua y haciendo captaciones de estas fuentes para generar riego y para el consumo de los animales.

Afirmó que para tener una ganadería sostenible, desde el Ministerio se establecen políticas que recomiendan técnicas de producción de nutrición y forrajes, así como de encadenamiento productivo. “Vamos a usar técnicas pro ambiente: reforestación, cuidado de las cuencas hidrográficas, no contaminación, uso mesurado de agroquímicos y uso limitado de productos veterinarios”, dijo Pesántez.

A esto se suma el mejor aprovechamiento de forraje, aumentando la carga animal y manejando así el máximo de los recursos. Indicó que la Agenda Global propone conocer el predio, la identificación de los animales y usar un poco más herramientas tecnológicas. “Vamos a darle al productor herramientas sostenibles para el desarrollo y que vean que son rentables”.

Pesántez indicó que en Ecuador ya se implementa un plan piloto, específicamente en Manabí, provincia reconocida por ser pie de cría de ganado bovino, por lo que cualquier acción positiva incidirá en la rentabilidad del productor y la sostenibilidad del ambiente en el país.

“Manabí decidió ser sostenible, por lo que se capacita a los técnicos para que sean asesores en producción de forraje, pasturas, en validar los insumos que existen en cada finca, porque hay que hacer investigación in situ”, manifestó.

Conceptos como producción climáticamente inteligente, conservación de forrajes, genética adaptada al medio los manejará el MAG a favor de todos los ganaderos –pequeños, medianos y grandes- porque “esto es una forma de vida, es una cultura de producción y es la que queremos que predomine para ser más amigables con el ambiente y tener una alimentación más saludable”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top