Quito, 27 de diciembre de 2018.- Esta mañana, en la Corte Nacional de Justicia, la Fiscal General subrogante, Maribel Barreno, formuló cargos en contra de Sofía E. y Yadira C., quienes presuntamente visitaron a la testigo protegida Diana F. para ofrecerle su ayuda a cambio de que se retracte de su versión que implicarían al expresidente de la República en el secuestro a Fernando Balda.
El juez Nacional de Garantías Penales Iván Saquicela, les impuso a Sofía E., y Yadira C, la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la autoridad competente en el lugar de su residencia Guayaquil y Quito, respectivamente.
La participación en el delito de oferta de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, se habría suscitado el pasado 24 de septiembre cuando ambas procesadas visitaron la cárcel de mujeres ubicada al sur de Quito para conversar con Diana F.
Yadira C. le habría ofrecido sus servicios o el de un profesional del bufete en el que trabaja pues consideraba que su defensa no era la apropiada. Mientras que Sofía E., aparentemente ofertó tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor del expresidente de la República.
En total se presentaron 22 elementos de convicción entre los que se destacan versiones de servidores policiales, del psicólogo de la cárcel de mujeres, oficios del Ministerio de Justicia y vídeos del centro carcelario que evidencian que las dos procesadas visitaron a Diana F. un día antes de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por presunto secuestro a Fernando Balda.
La instrucción fiscal en este caso durará 90 días
Follow @laprimeraec