sábado, 27 de octubre de 2018

En Santa Elena se promueven proyectos agrícolas integrales y sostenibles

08:49



Santa Elena, 26 de octubre de 2018. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecuta la siembra de 200 hectáreas de maíz, por primera vez, en producción asociada con cultivos frutícolas mediante la utilización de controladores biológicos. Además, se realizará la instalación de 182 hectáreas de riego parcelario. Estas acciones benefician a 191 agricultores de manera directa y 955 de manera indirecta, en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena.

El propósito es fomentar la producción agropecuaria con un enfoque sostenible, promoviendo la gestión empresarial con pequeños y medianos productores beneficiarios, a fin de fortalecer los canales de comercialización que permitan disminuir el índice de pobreza en la zona.

Asimismo por disposición de la actual administración presidida por Xavier Lazo Guerrero,  se inició también, la revisión del cumplimento de la normativa correspondiente a los convenios de co-ejecución, suscrito ente el MAG y organizaciones de pequeños y medianos productores, entre los que se encuentra la Planta de Secado y Almacenamiento de granos en Santa Elena, con el fin de verificar el uso eficiente de los bienes del Estado a favor del sector agropecuario.

Para el inicio de las operaciones de la Planta de Secado y Almacenamiento, se suscribió un convenio de co-ejecución, el 15 de diciembre de 2015, entre el Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de ese entonces, y la Asociación de Producción Agrícola (Asopropid).

La Planta al momento de la suscripción del convenio se encontraba  operativa y funcional, completamente nueva cuya inversión fue de 5.570.754.22 dólares.
Este proyecto se justificó considerando que la producción de maíz se eleva aproximadamente a 35.000 toneladas por ciclo, con un pico en la salida del invierno y la incorporación de más de 2.500 hectáreas agrícolas en los últimos años.

El beneficio de la planta es asegurar la absorción de las cosechas de maíz de los bancos comunales de Guayas y Santa Elena, para mitigar los efectos negativos externos como la presencia de intermediarios en la zona y evitar elevados costos de cosecha de los agricultores. Asimismo, obtener externalidades positivas, como: el respeto al precio oficial del maíz por quintal, minimización de los tiempos de cosecha de maíz anual y propender a ser más productivo por año.

Mediante este convenio se entregó 200 mil dólares a la Asociación, dentro del Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (Pidaasse), para el inicio de operaciones de la planta, con la adquisición de maíz amarillo duro, que incluye compromisos de las partes suscriptoras.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, trabaja junto al agricultor promoviendo su desarrollo integral FUENTE MAGAP

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top