domingo, 21 de octubre de 2018

19,5 toneladas de droga fueron destruidas

17:23



3,7 toneladas de drogas ilícitas incautadas en 111 casos inherentes a causas penales por delitos de tráfico y producción ilícita de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCSF) se destruyeron entre el martes 16 y viernes 19 de octubre de 2018.

Esta cantidad de droga se suma a las 15,8 toneladas que han sido incineradas por esta Cartera de Estado, desde que asumió las competencias de la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), en junio de 2018, dando como resultado la total eliminación de 19,5 toneladas de drogas ilícitas como Ministerio, en lo que va del año.

Es importante mencionar que los 111 casos corresponden a las coordinaciones zonales de Quito, Guayaquil y Esmeraldas, sin embargo, la destrucción se realizó en hornos incineradores ubicados en Otón, Quevedo y Riobamba, debido a que este Ministerio realiza gestiones permanentemente con empresas privadas para que presten sus instalaciones y el proceso de destrucción no tenga costo para el Estado.

Para dar paso a la destrucción de estas sustancias, el artículo 474 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece procedimientos interinstitucionales que otorgan responsabilidades de acuerdo a las competencias de cada institución que interviene en el proceso de aprehensión, depósito y destrucción de drogas.

Procedimientos para la destrucción de drogas

Este procedimiento está compuesto, de forma general, por seis pasos diferentes e inicia con la aprehensión de la sustancia por parte de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional. Posterior a esto, el agente responsable de la aprehensión entrega las sustancias en el Centro de Acopio Temporal (CAT) de la Policía Nacional, donde se establece las garantías para asegurar la cadena de custodia, que corresponde a los registros legales para que el contenido y envoltura del paquete donde está almacenada la sustancia, no sean alterados.

Una vez que se encuentran embodegadas, se procede a la entrega del caso al fiscal de turno, quien tiene la obligación de disponer el análisis químico, la determinación de la sustancia y el peso neto y bruto; con estos resultados, se solicita al juez de Garantías Penales que disponga el depósito en los Centros de Acopio Permanente (CAP) del Ministerio del Interior y la posterior destrucción de la sustancia, su muestra testigo y remanente.

Previo al cumplimiento de la diligencia de destrucción, el juez conjuntamente con el Secretario y el Depositario de este Ministerio, verifican la integridad de la envoltura o el bien que contiene la sustancia, su identidad, peso bruto y peso neto, verificando si corresponde al que consta en el parte policial.

Con estas gestiones, el área de Administración de SCSF realiza las coordinaciones respectivas para transportar la sustancia a un gestor ambiental, donde será destruida por medio de incineración, con su respectivo resguardo policial, además de contar con la presencia del juez que dispuso la destrucción, quien da fe de la integridad de la cadena de custodia y verifica su disposición final, de esta manera, se garantiza la transparencia en el proceso.

El Ministerio del Interior, con las instituciones operadoras de justicia, impulsa los procesos de aprehensión, depósito y destrucción de drogas ilícitas, bajo principios de eficiencia, transparencia, inmediatez y respeto al medioambiente, en concordancia con el objetivo 4, del eje 2, del Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas. OR/Quito.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top