lunes, 13 de agosto de 2018

TARIFA CELEBRÓ SUS 61 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN

10:24




Con un Festival de Comidas Típicas, exposiciones, concursos, juegos tradicionales, desfile, sesión solemne y conciertos gratuitos, Tarifa celebró sus 61 años como parroquia del cantón Samborondón. El Municipio de Samborondón programó una serie de actividades para homenajear a la única parroquia rural del cantón guayasense.

Las festividades empezaron hace dos semanas con la proclamación de la reina de la parroquia, el Festival de Comidas Típicas Tradiciones y Costumbres, concursos de periódicos murales, de dibujo, canto, juegos tradicionales, mingas y actividades deportivas (carreras y partidos de indor). Miles de personas llegaron a la parroquia para disfrutar de todos los eventos programados. Tarifa cuenta con 37 recintos y habitan 3.000 familias.

Escuelas de los programas Municipales, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, colegios de Guayaquil, Durán y Samborondón, rindieron tributo a Tarifa en un desfile cívico y militar que recorrió las principales calles de la parroquia.

Una de las actividades más emotivas fue la elección del concurso ‘Mejora Tu Barrio’, en el cual participaron diez comités de Tarifa. Los distintos barrios se esforzaron para dar una mejor imagen al entorno de sus casas, demostrando unión y creatividad. Este mismo concurso se replicará en Ciudad Samborondón y el recinto Boca de Caña.

El primer lugar fue para el Barrio Yolanda Gutiérrez, segundo Nuevo Milenio, tercero Nueva Unión y cuarto el comité Divino Niño. Todos los barrios fueron resaltados y reconocidos en la sesión solemne presidida por el alcalde.


Cirila Félix, presidenta del Comité Yolanda Gutiérrez, recalcó que les costó mucho esfuerzo, trabajo y dedicación cambiar la imagen del sector. “Es importante este tipo de iniciativas del Municipio de Samborondón para unir a los barrios, compartir. El barrio quedó espectacular y utilizamos materiales reciclables que estaban en nuestros alrededores”, manifestó Félix.

La elección estuvo difícil para los cinco miembros del jurado. Lorena Vasco, arquitecta y especializada en arquitectura paisajista, fue miembro del jurado calificador.

“El Barrio Yolanda Gutiérrez fue el ganador por el sentido de pertenencia, esa iniciativa del empoderamiento de los espacios vacantes, que no esperan que alguien más les dé soluciones. Ese diseño que le dieron al parque infantil fue espectacular”, indicó Vasco, quien resaltó que el programa ‘Mejora Tu Barrio’ es interesante, que cataliza la transformación en una comunidad, muy valioso.

Los conciertos gratuitos congregaron a miles de samborondeños y turistas en el Malecón de Tarifa. La Orquesta Los Niches (viernes) y Gerardo Morán (sábado) pusieron a bailar a los ciudadanos, que llenaron la calle principal de Tarifa.

Sesión solemne
En la sesión solemne realizada en el coliseo de Tarifa, el alcalde de Samborondón José Yúnez, resaltó las obras desarrolladas en la parroquia como el Plan Integral de Desarrollo, con alcantarillado sanitario y fluvial, planta de tratamiento, dotación de agua potable, pavimentación con hormigón de todas sus calles, entre otras.

“Tarifa es una estrella que brilla con luz propia, una parroquia de donde han salido importantes hombres y mujeres que son el orgullo de los samborondeños. Sentí una gran satisfacción y un gran orgullo cuando recorrí en el desfile por los barrios terifeños”, señaló el alcalde, quien


destacó que para él es un orgullo dirigir el Municipio de Samborondón, que es reconocido a nivel nacional e internacional, forjado, eficiente, transparente, que se ha abierto camino y debe seguir ese orden trazado.

El Ing. Yúnez manifestó que en la parroquia se está remodelando el malecón, arreglo de escuelas y colegios, biblioteca. Además, en la zona donde estaba el antiguo colegio Cuenca del Guayas se están construyendo juegos para niños, adultos, una piscina, canchas sintéticas, entre otros.

“El 9 de agosto se adjudicó el paso peatonal que unirá a Tarifa con el recinto Boca de Caña. Esto será importante para el desarrollo turístico para ambas poblaciones. Otra noticia importante, en el sector de Las Vegas se adjudicó para desarrollar 500 lotes con servicios, relleno, alcantarillado, agua potable, luz, para 500 tarifeños que lo necesiten, especial para madres solteras y personas de la tercera edad”, subrayó el alcalde de Samborondón.

“Los pueblos escogen su destino, Samborondón tiene trazada una línea, hemos cumplido muchas metas y aún faltan otras por cumplir. Al nuevo alcalde que le toque en el próximo periodo tendrá los ojos permanentes de todos los samborondeños de cumplir con su comunidad. No queremos personas que aparecen en cada verano, queremos gente que venga a cumplir con las aspiraciones del pueblo. La política también es de sentimientos, servicio y mucho corazón”.   

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top