sábado, 14 de julio de 2018

Con la nueva Venta Spot, Petroecuador proyecta un ingreso total de USD 279.3 millones en beneficio del país.

17:31



Con la exportación de 3’960.000 barriles de Crudo Oriente de 24°API, la Empresa Pública Petroecuador realizó la cuarta venta de crudo en el mercado spot, en la que obtuvo varias ofertas, tres de ellas con un premio, la de mayor diferencial fue USD $ + 1.08 por barril, presentada por la empresa Glencore LTD.

Esta apertura de ofertas se enmarca en la actual política de comercio internacional de hidrocarburos que lleva adelante el Gobierno Nacional, permite al país obtener importantes logros y mejores condiciones para la comercialización del crudo ecuatoriano a nivel internacional, contó con la presencia del Viceministro de Hidrocarburos, Ing. Patricio Larrea y el Gerente General Subrogante de EP PetroecuadorGlencore LTDIng. Marcelo Proaño, como testigos de honor.

Está venta tiene gran importancia ya que esto significa mayores recursos para el Estado ecuatoriano, indicó el Ing. Marcelo Proaño, Gerente General Subrogante. Además, señaló que este nuevo excedente exportable se obtuvo gracias a que en las últimas semanas se reprogramó la entrega de volúmenes de los contratos a largo plazo de crudo que mantiene la Empresa.

Por su parte, el Ing. Patricio Larrea  destacó que las ventas spot le permiten al país monitorear el mercado, tener una buena valoración de nuestro crudo y llevar de mejor manera las transacciones con los contratos a largo plazo. Enfatizó también que, estos nuevos procesos de venta de crudo se enmarcan en transparencia, una muestra de ello es el interés de las empresas participantes que nuevamente confían en el país y en la Política Hidrocarburífera del Gobierno.

La comisión de apertura de ofertas para esta licitación internacional fue presidida por el Ing. Mauricio Samaniego, Gerente de Comercio Internacional de EP Petroecuador y los representantes de las áreas Comercial y Jurídica de la Empresa. Además, por tratarse de un concurso público y transparente, representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) actuaron como veedores del proceso, así como de representantes de las empresas oferentes y medios de comunicación.

EP Petroecuador invitó a este concurso público a 42 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron trece (13) excusas y ocho (8) ofertasde las empresas: Enap-Empresa Nacional del Petróleo, Eni Trading & Shiping S.p.A.; Glencore LTD., Gunvor S.A; Phillips 66 Company, Repsol Trading S.A., Trafigura PTE. LTD.; y Unipec Asia Company Limited.

El concurso internacional para ventas de crudo a mediano plazo, se enmarca en la Normativa Interna Empresarial. Por lo que, una vez analizadas las ofertas se definió como ganadora del concurso a la empresaGlencore LTD., que ofertó un diferencial de USD  + 1.08 por barril. (Más un dólar y ocho centavos de los Estados Unidos de América) Es decir, un precio adicional sobre el precio señalado en el marcador de este crudo, que es  el WTI (West Texas Intermediate). Con este premio EP Petroecuador proyecta un ingreso total de USD  279.3 millones en beneficio del país.

De acuerdo con los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado de Crudo Oriente saldrá del país en once (11) cargamentos de 360.000 (+/-5%) cada uno, que serán entregados en el período de agosto-octubre 2018, distribuidos de la siguiente manera: agosto se entregarán tres (3) cargamentos, en septiembre y octubre, cuatro (4) cada uno. Así, las primeras ventanas de carga se exportarán entre el 28 y 30 de agosto; 29 y 31 de agosto y entre agosto 30 y 1 de septiembre.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top