viernes, 15 de junio de 2018

EL CPCCS-T RATIFICA EL CESE DEFINITIVO DE LOS VOCALES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

07:44


En la Sesión Extraordinaria No. 008, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió, de manera definitiva y de última instancia, rechazar el Recurso de Revisión presentado por el Consejo de la Judicatura (CJ) conformado por los vocales: Gustavo Jalkh (Presidente), Ana Peralta, Rosa Jiménez, Néstor Arbito y Alejandro Subía.

Así, el Pleno se ratificó en su decisión de cesar a los vocales del CJ, adoptada el pasado 4 de junio, mediante Resolución No. 037, con base en Informe Técnico que determinó el incumplimiento de todos los parámetros establecidos en el Mandato de Evaluación.

La resolución también indica que los vocales permitieron que sus vinculaciones políticas intercedan en la ejecución de sus funciones, y que las ejercieran con el objetivo de interferir de forma sistémica en la administración de justicia para favorecer intereses de las demás funciones del Estado.

Además, encontró irregularidades en la ejecución de tres de sus facultades principales: selección, evaluación y destitución de los servidores judiciales. Asimismo, el Pleno del Consejo rechazó que la Judicatura haya tenido competencia para declarar la existencia de error inexcusable, en las sentencias judiciales y destituir a los jueces.
Durante la lectura de la resolución se indicó que el CPCCS-T ha respetado el debido proceso, apegado al Mandato de Evaluación y concluyó que “no existe vulneración alguna” respecto a los alegatos presentados por el Consejo de la Judicatura, los cuales se basaron en: a) vulneración del derecho a la defensa; b) vulneración de la garantía de imparcialidad y c) vulneración de la garantía de motivación.  

El Pleno se declaró competente, apegado al artículo 106 de la Constitución, para cumplir con lo establecido en el Mandato Popular. Sobre esto se indicó que “se han valorado los hechos con objetividad y en base a derecho”. Adicionalmente, se argumentó que los vocales de la Judicatura tuvieron una prórroga para presentar su defensa por escrito y se les brindó toda la información necesaria para argumentar sus alegatos. También se respetó el derecho de participación ciudadanía dentro de este proceso, brindando todas las facilidades necesarias para que presenten sus denuncias sobre la gestión del CJ.

Al finalizar la sesión, el CPCCS-T dio a conocer a los nuevos vocales encargados del Consejo de la Judicatura, quienes ejercerán funciones transitorias mientras se designan a las autoridades titulares.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top