viernes, 1 de junio de 2018

Contraloría ejecutará un Plan Emergente de Control en el IESS

13:09




El Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, dispuso la ejecución de un Plan Emergente de Control en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que tiene como objetivo verificar que esta institución otorgue prestaciones a sus afiliados con relación de dependencia laboral o sin ella, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Social. Además de, establecer la veracidad, propiedad y legalidad de las operaciones administrativas y financieras.  
Cuatro ejes cubren el alcance de este Plan:
1. La revisión a: la preparación, ejecución, aprobación y aplicación de estudios actuariales del IESS y entidades relacionadas;
2. El análisis de procesos de contratación y ejecución relacionados con infraestructuras hospitalarias, equipos y medicamentos, entre estos de: Hospital de los Ceibos, Hospital de Machala; y, Hospital General del Sur de Quito;
3.El análisis de los fondos de: Reserva, Cesantía, Seguro de Desempleo, Saldos Préstamos Quirografarios, Desgravamen Hipotecarios, de Menores Voluntarios, Seguro de Salud, Invalidez, Vejez y Muerte; y, Seguro Adicional Contratado y Social Campesino.
4. En el área de Talento Humano se examinarán los procesos de reclutamiento, selección, contratación de personal y gastos de remuneraciones.
Todos somos parte del control
A efectos de dotar a la ciudadanía de los elementos adecuados y los mecanismos suficientes que viabilicen el goce y ejercicio efectivo de los derechos de participación activa y acceso a la información que prevé la Constitución, se invitó a: Marco Proaño, Carmen Corral, Joaquín Viteri, Marco Morales, Fernando Mosquera, Simón Espinosa, Francisco Huerta, Mesías Tatamuez, Rafael Oyarte, Solón Espinosa, José Chávez, Alberto López, Emilia Abdo y Nicolás Dueñas, con la finalidad de que acompañen como veedores en las acciones de control que se incluyen en este Plan.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top