viernes, 8 de junio de 2018

COMUNIDAD ANDINA SE RATIFICA: LA #PAQUETASA ES UN GRAVAMEN Y DEBE SER ELIMINADA

09:01



















La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), mediante Resolución Nº 2007 publicada en la Gaceta Oficial 3307 del 6 de junio de 2018, resolvió declarar infundado el recurso de reconsideración presentado por el Gobierno del Ecuador y ratificarse en su resolución inicial que establece a la #PAQUETASA como un GRAVAMEN.

Además, ratifica que la Tasa de Servicio de Control Aduanero establecida por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) no cumple con los parámetros para considerarse como una tasa y, consecuentemente, es contraria al ordenamiento jurídico comunitario.

Esta decisión da fe que lo debatido y argumentado por la Cámara de Comercio de Guayaquil sobre la ilegalidad de la PAQUETASA ha sido correcto siempre. Asimismo, que el análisis y sentencia emitida por la Sala Especializada de lo Tributario de la Corte Nacional de Justicia no se sujetó a un análisis de fondo ni acorde a la realidad de este mal conceptualizado tributo.

La consecuencia directa del dictamen de la Secretaría de la CAN es la eliminación inmediata de la #Paquetasa para todas las importaciones provenientes de los países andinos (Colombia, Perú y Bolivia). Circunstancia que acarreará pedidos de trato igualitario de todos los demás países del mundo, bajo los parámetros de la Organización Mundial del Comercio.

Es indispensable que las autoridades que hoy rigen el ámbito aduanero, económico y de comercio exterior ejecuten acciones urgentes en pro de la institucionalidad exterior del país derogando de manera definitiva la #Paquetasa.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top