jueves, 28 de junio de 2018

AGUAPEN UNA EMPRESA MANCOMUNADA SIN RUMBO

10:09

 GINO FARFÁN CUANDO FUE NOMBRADO GERENTE

OSWALDO ROCA ULTIMO GERENTE DE AGUAPEN
ANTECEDENTES

AGUA DE LA PENÍNSULA - AGUAPEN S.A., inició como  compañía privada,  fue constituida legalmente el 14  de diciembre de 1999, con el objeto de dedicarse a la prestación de servicios públicos de alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, tratamiento de aguas servidas y de agua potable en la península de Santa Elena.

AGUAPEN desde abril de 2011 cuenta con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de los cantones de Santa Elena, Salinas y La Libertad

Con estos antecedentes la empresa provincial de agua, inicia el proceso de conformación de la Mancomunidad integrada por los tres cantones peninsulares, la misma que fue publicada en el registro oficial con fecha 9 de mayo del 2012 y el 16 de octubre del mismo año con el Registro oficial No 810 se publica el estatuto de constitución de la Empresa Pública Municipal Mancomunada, otorgándole 120 días para dictar los reglamentos al que se refería dicho estatuto,  constituyéndose en el mes de febrero del 2013, la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Pluvial, Depuración y Aprovechamiento de Aguas Residuales y Saneamiento. 

Desde que se posesionaron en mayo del 2014 los nuevos burgomaestres elegidos por votación popular: Dionicio Gonzabay (Santa Elena), Daniel Cisneros (Salinas) y Antonio Espinoza (La Libertad) AGUAPEN E.P. empresa de los tres municipios se ha visto politizada a tal punto que en cuatro años han desfilado 4 gerente hasta el momento.

Primero se nombró a Gino Farfán que pasó desapercibido, decían que el no conocía del ramo de agua potable y alcantarillado , que él era más un administrador, sin embargo, la empresa siguió sin ningún objetivo definido. en su administración EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL realizó observación al tema del incremento de las tarifas de agua por su planillaje antitécnico que afectaba a los usuarios

Posteriormente los burgomaestres Cisneros, Espinoza y Gonzabay decidieron probar con Karen Ochoa para que administre la empresa. Ella no duró mucho en el cargo, tampoco se cumplieron las metas de invertir en obras de agua potable y alcantarillado.

Una nueva mayoría puso en el cargo a Oscar Pilay hombre cercano al alcalde Antonio Espinoza, en su administración tampoco se logró un avance sustancial en la empresa.

Con motivo de las vacaciones de Antonio Espinoza, asumió el cargo de alcalde (e) de La Libertad Joffre Paredes, quien decidió en mayoría con Dionicio Gonzabay nombrar como nuevo gerente de AGUAPEN a Oswaldo Roca, un ingeniero de larga experiencia en rama de agua potable.

Los usuarios se quejan porque lo único que ha hecho la empresa es subirle las tarifas del servicio del agua potable, a pesar de esos nuevos ingresos debido a la tarifa, AGUAPEN, no desarrolla un plan a largo plazo y fue precisamente Oswaldo Roca que presentó en su administración anterior el año 2013 el PLAN MAESTRO que hasta ahora se cumple.

La ciudadanía piensa que AGUAPEN va de mal en peor, la politización de la institución genera dudas si se trabaja técnicamente o de acuerdo a la decisión de los alcaldes.

Da la impresión que los tres alcaldes poco saben de la materia, quizás por eso se pasan experimentando con promedio de un gerente por año. Hablan de una inversión de máximo un millón de dólares por año, con esos fondos qué obras se pueden hacer, inquieren los usuarios que ven que a sus barrios no llega el alcantarillado 

Un problema que limita la inversión en obras es la alta cartera por cobrar, aproximadamente 12 millones de dólares, ninguno de los 4 gerentes han logrado minimizarlas.

 Disminuir significativamente la
diferencia entre agua facturada,
producida y cobrada es el objetivo de AGUAPEN, sin embargo,  no ha sido resuelta ya que el 60% del agua no se factura, lo que hace difícil su
 crecimiento.

Cómo puede crecer una empresa politizada, si se revisa los roles están parientes y amigos de los madamases de turno con un rol de 420 empleados que asciende a $ 3.542.599 anuales a eso hay que añadirle egresos por asesorías adicionales y gastos operativos
El gerente general gana $ 4958 dólares.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top