martes, 20 de marzo de 2018

Gobierno y sector privado promoverán el cultivo sostenible de palma aceitera

13:02



Quito, 19 de marzo de 2018:El Gobierno Nacional y los sectores relacionados con la producción, extracción, comercialización de palma aceitera, además de organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta actividad y la academia promoverán la producción sostenible de palma aceitera.

Para el efecto, los ministros de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, y del Ambiente, Tarsicio Granizo, firmaron el Acuerdo Interministerial 030, mediante el cual se crea el Comité Interinstitucional de seguimiento de Palma Sostenible (CISPS).

Mencionado comité tendrá la responsabilidad de liderar, promover y realizar propuestas encaminadas a fortalecer la producción de palma sostenible, que le permita al país competir en el mercado internacional presentando elevados niveles de producción con altos estándares sociales y ambientales, garantizando el bienestar económico, social y ambiental del país, incluyendo de forma prioritaria a los pequeños productores.

Integrarán el comité delegados principales y alternos de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ambiente, de Comercio Exterior y de Industrias y Productividad.

Además serán parte delegados del Consorcio de Gobiernos Provinciales, de los gremios nacionales y de pequeños productores, de las extractoras, de los gremios de comercializadores, de los gremios de productores de grasas y aceites, de los organismos no gubernamentales dedicados a temas ambientales, sociales o productivos, y de la academia con especialización en los sectores agropecuario, social o ambiental.

A los representantes de la cadena, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, les invitó a construir una producción sostenible de la palma.”Tenemos dos opciones: tomar la oportunidad de seguir creciendo o de estancarnos”, dijo.

La invitación la hizo durante la reunión del Consejo Consultivo de la Palma, donde asistieron representantes de toda la cadena para conocer la hoja de ruta propuesta por el MAG, para el desarrollo del sector palmicultor.

Los asistentes aprobaron la hoja de ruta, en el que se reactiva el Plan de Mejora Continua de Palma, y donde estarán tres mesas técnicas. Una incluirá la mejora productiva y sostenibilidad, impulsará la asociatividad y el financiamiento. La segunda mesa tratará temas de comercialización interna y externa, además de la diversificación de la producción, mientras que la tercera mesa analizará el tema de la enfermedad de la pudrición del cogollo, y el manejo de plagas.

César Loaiza, representante de la Fundación de Exportación de Aceite de Palma y sus derivados, destacó la reactivación del Plan de Mejora Continua de Palma, y el liderazgo del ministro Flores para atender y proponer soluciones para el sector.
 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top