miércoles, 24 de enero de 2018

PRESIDENTA DEL CPCCS PRESENTA INFORME DE LABORES (JULIO 2015-DICIEMBRE 2017)

11:12




Una vez finalizado el periodo para el cual fue electa como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Lic. Raquel González Lastre presentó ante el Pleno de la institución, su informe de labores del período julio de 2015 a diciembre de 2017.
Según el informe presentado, entre los resultados más importantes, 3.500 ciudadanas y ciudadanos a nivel nacional conformaron 444 procesos de Veedurías Ciudadanas, 21 Observatorios Ciudadanos y 13 Comités de Usuarios, con el apoyo y acompañamiento técnico del CPCCS. En el mismo ámbito de Control Social, se desarrolló un nuevo Reglamento General de Veedurías Ciudadanas, con el objetivo de plantear procesos más ágiles y eficientes para su conformación.

En los procesos de Rendición de Cuentas se ejecutaron acciones para incluir de manera protagónica a la ciudadanía. Para ello, se revisaron y actualizaron aspectos metodológicos para su cumplimiento, y se elaboró la propuesta del Ajuste al Modelo de Rendición de Cuentas para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el ajuste de Guías Especializadas de Rendición de Cuentas para los medios de comunicación y para las funciones del Estado. 

Adicionalmente, al 2017, se conformaron 439 Consejos Barriales en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas. Asimismo, se contabilizó un total de 246 Asambleas Ciudadanas y se implementaron 116 Escuelas de Formación para la participación dirigida a ciudadanas y ciudadanas y servidores públicos. 

El CPCCS, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, y, con la participación de la sociedad civil afroecuatoriana realizaron una serie de actividades para dar seguimiento a los objetivos, metas y acciones contempladas en el Decenio Afrodescendiente. En la gestión del 2015 al 2017 se logró la firma del Decreto 915, así como la construcción de la Agenda de la Igualdad para el Decenio Afrodescendiente. 

Entre los años 2016 y 2017, 626 jóvenes fueron acreditados como “Brigadistas de Transparencia”, quienes participaron en 25 procesos de capacitación en temas relacionados con los derechos, responsabilidades ciudadanas, transparencia, acceso a la información, participación y control social, previo a empezar su vinculación. Y se conformaron 79 Brigadas vinculadas a GAD provinciales, municipales y parroquiales de 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua. 

Se expuso además que, durante el período de julio de 2015 a 20 de diciembre de 2017, el CPCCS realizó un total de 3.471 orientaciones jurídicas. Asimismo, de enero de 2016 a octubre de 2017 ingresaron un total de 103 denuncias y el Pleno del CPCCS emitió 85 resoluciones referentes a los informes técnicos concluyentes de investigación. Al momento existen 296 expedientes activos que están siendo tramitados. 

Respecto a la  designación de autoridades, desde julio de 2015 hasta diciembre de 2017, se han ejecutado 9 procesos de selección y dos están en marcha: Superintendencia de Bancos; Superintendencia de Compañías; Primera renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral; Defensoría del Pueblo; Contraloría General del Estado; Fiscalía General del Estado; Consejos Nacionales para la Igualdad; Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo y están en ejecución los procesos para designar a la primera autoridad Superintendencia de Control del Poder de Mercado y la segunda renovación parcial del Consejo Nacional Electoral. 

En otro campo, se ha incorporado el enfoque de interculturalidad en los procesos de gestión y planificación institucional, a través de la creación de espacios de diálogo, reconocimiento de las prácticas históricas de participación y control social de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios, como uno de los desafíos permanentes. 

La presidenta Raquel González agradeció a las usuarias y usuarios del CPCCS y a los hombres y mujeres que “están comprometidos con un país honesto, y participativo. Son nuestros mandantes quienes ya están haciendo posible una nueva historia”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top