martes, 16 de enero de 2018

CNE inició la distribución de los paquetes electorales

10:35




Este lunes 15 de enero, en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en Quito, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) constataron e informaron sobre cómo se arman y distribuyen los paquetes electorales para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

La empresa Montgar es la encargada de la integración de paquetes electorales. Su gerente general, Juan Carlos Puente,  indicó que hasta la fecha han recibido un 53% de los documentos electorales, que son impresos por el Instituto Geográfico Militar (IGM). Al respecto, Javier Torres, miembro de las Fuerzas Armadas y encargado de seguridad en Cemexpo, informó que el traslado del material desde el IGM cuenta con seguimiento permanente, mediante cámaras de videovigilancia del ECU 911. En el recorrido, “no hay ningún punto ciego”, precisó.

El gerente de Montgar sostuvo que hay otras medidas de seguridad que garantizan el proceso de integración y traslado del material. Es así que los camiones que llevarán los paquetes electorales a las diferentes provincias, cuentan con cámaras de vigilancia con rastreo satelital que permiten un monitoreo permanente. Adicionalmente, cada paquete tiene un lector de código de barras que impide cualquier alteración. Además, un sello que, de ser violentado, dejará una huella que será detectada, puntualizó el consejero Paúl Salazar.

Los primeros paquetes electorales en ser despachados fueron los de las circunscripciones en el exterior que serán enviados desde la presente fecha hasta el 17 de enero. La consejera Luz Haro precisó que los paquetes cuentan con un empaque plástico que los protege de cualquier eventualidad climática.

Asimismo cabe destacar que, en las instalaciones de Cemexpo, el material electoral que IGM, se encuentra custodiado por personal de las Fuerzas Armadas.

El gerente de Montgar detalló los elementos que conforman los paquetes electorales: papeletas, padrón, certificados de votación para la ciudadanía en general y para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que ejerzan su voto facultativo, certificados de presentación, actas de instalación, borradores de escrutinio, actas de escrutinio que cuentan con un ejemplar para conocimiento público y otro, para el resumen de resultados.

El kit electoral también incluirá cartonería (urna y biombo) y material genérico (esferográficos, marcadores rojos, sello  de No Votó, ligas, láminas adhesivas de seguridad, calculadora y cera dactilar).

La integración de los paquetes electorales se está desarrollando de forma continua las 24 horas del día. Con ello se prevé cumplir con el cronograma y el próximo 4 de febrero, llevar adelante y sin ningún inconveniente, el Referéndum y Consulta Popular 2018.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top