miércoles, 3 de enero de 2018

CEREMONIA DE ASCENSO A CONTRALMIRANTES

16:26



CPNV-EMC BRÚMEL VÁZQUEZ BERMÚDEZ


El viernes 05 de enero a las 15h00, en el Patio de Honor de la Comandancia de la Escuadra Naval (Base Naval Sur, Ave. de la Marina) se realizará la ceremonia de ascenso al grado de Contralmirantes de los señores Capitanes de Navío de Estado Mayor Conjunto Brumel Vásquez Bermúdez, John Merlo León y César Pérez Córdova, la que estará presidida por el Msc. Patricio  Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa Nacional.

 CPNV-EMC BRÚMEL VÁZQUEZ BERMÚDEZ

Nació en Biblián-Cañar el 01 de enero de 1963. Está casado con la señora Débora da Silva Machado, de nacionalidad brasileña, con quien ha procreado dos hijos: Isabella y Leonardo.

Ingresó a la Escuela Superior Naval en septiembre de 1980, siendo seleccionado al año siguiente a continuar sus estudios de formación en la Escuela Naval de la República Federal de Alemania, por tener la primera antigüedad. Se incorpora como Teniente de Corbeta-UN, el 14 de diciembre de 1984. Inicia en marzo de 1986 el curso de submarinos, siendo seleccionado para continuar el curso avanzado de submarinos en la Armada de Chile en 1987, por ser la primera antigüedad. A su retorno se desempeña en funciones propias de su grado en el submarino “Shyri”. Se incorpora al programa del Convenio Armada-ESPOL, graduándose como ingeniero electrónico con medalla de oro y diploma de honor en 1993. Participó en el conflicto del Cenepa en ambos
submarinos, por la reparación del sonar y computador de tiro del B.A.E.”Shyri”. Fue comandante del B.A.E “Huancavilca” desde enero de 2006 a febrero de 2008.

Además de sus estudios en Alemania y Chile,ha realizado el Curso de Naval Staff College en Newport R.I en Estados Unidos y el Curso de Estado Mayor en la Escola de Guerra Naval en Brasil. Por esta razón domina los idiomas alemán, inglés y portugués, además de su lengua nativa.

Participó como Jefe de Misión del Proyecto de Modernización de Submarinos en ASMAR, Chile, desde diciembre de 2011 hasta su finalización en octubre de 2014, habiendo a continuación sido designado Comandante del Comando de Submarinos, que lo ejerció hasta marzo de 2016.   Actualmente Director General de Intereses Marítimos.



CPNV-EMC JOHN FERNANDO MERLO LEÓN





















Nació en  Quito el 13 de octubre de 1962, está casado con la señora Maricela Tobar Basurí, quién ha sido el pilar fundamental junto con su familia para motivarlo en el diario bregar de su carrera naval.

Una vez finalizada la educación secundaria, ingresó a la Escuela Navalel 13 de septiembre de 1980 y se graduó el 20 de diciembre de 1984.
En el año 1985 postula por la especialidad de Submarinista, se gradúa el 10 de Julio de 1987, desempeñando en forma ininterrumpida por más de quince años, todos los cargos en las dos unidades submarinas, desde
jefe de división hasta II Comandante en el submarino “Huancavilca”, y luego desde julio del 2005 a enero del 2008 como Comandante en el submarino “Shyri”.

Durante este tiempo completa más de 8000 horas de inmersión, participando en dos hechos trascendentes del arma submarina, la II Patrulla de Guerra durante el Conflicto del Cenepa entre enero a mayo de 1995, cumpliendo funciones de Oficial Ingeniero y en las pruebas de inmersión estática y dinámica cumpliendo funciones de Comandante una vez concluidos los trabajos de reparación en Astinave, luego de la explosión ocurrida el año 2004.

Realizó cursos de: Táctica en submarinos a diésel, dictado por la Armada de los Estados Unidos; Ingeniero de Submarinos, en la Armada de Chile; Superior de Mando, en la Universidad de Defensa Nacional de China y Altos Estudios Estratégicos, en el Centro de Estudios de la Defensa de España.

En los últimos años ha desempeñado los cargos de Edecán de la Presidencia de la República, Rector del Liceo Naval de Quito, Asesor Naval en el Ministerio de Defensa, Jefe de la XVII Expedición Antártica, Secretario General de la Armada, Agregado de Defensa del Ecuador en Italia, Director de la Escuela Superior Naval y actualmente Director de Educación y Doctrina de la Armada.





 CPNV-EMC CÉSAR PÉREZ CÓRDOVA







Ingresó a la Escuela Superior Naval el 13 de septiembre de 1980, graduándose de Teniente de Corbeta  el 14 de diciembre de 1984.   Está casado  con la señora Ana María Navarrete Cayón y tiene tres hijos, César, Sebastián y Analía.

En el año 1985 realizó el curso de Aplicación a Bordo, en el destructor BAE Alfaro y posteriormente el Curso de Calificación de Lanchas Misileras, adquiriendo la especialidad de superficie, prestando servicios en la LAE Manta y LAE Nuevo Rocafuerte como oficial comunicante. En la LAE Quito como oficial de guerra electrónica, en el BAE Atahualpa como Segundo Comandante. También conformó la dotación del BAE Hualcopo, como Jefe del Departamento de Artillería y Maniobras y en el 2001 fue designado como Comandante del BAE Chimborazo. En la Comandancia de Escuadra Naval perteneció al Estado Mayor en las funciones de Jefe del Departamento de Inteligencia y Jefe de Departamento de Personal.

Adicionalmente, en  1987 realizó el Curso Básico de Inteligencia Militar lo que le permitió ser parte de la dotación del Servicio de Inteligencia Naval y posteriormente de la Dirección de Inteligencia Naval en varias oportunidades, ocupando cargos como Jefe de la División de Seguridad Militar, Departamento de Inteligencia,
Departamento de Contrainteligencia, Unidades Operativas y como Subjefe. En 1989 fue designado para realizar el curso de Inteligencia Operativa en la Armada de Chile. Además, en este campo formó parte del Segundo Departamento del Comando General de la Armada, Comando de Operaciones Navales, como Jefe de Estado Mayor del Comando de Inteligencia Militar Conjunta y de la Secretaria Nacional de Inteligencia. Ha participado en varias conferencias binacionales como delegado de Inteligencia con Chile, Perú, Colombia y Argentina.

En el  campo de la Autoridad de Policía Marítima cumplió funciones de Capitán de Puerto de Salinas; en el área educativa como Rector del Liceo Naval de Esmeraldas; también, del Servicio de Protección Presidencial; y en el ámbito diplomático militar como Agregado de Defensa en la República de Corea del Sur. Actualmente ocupa el cargo de Comandante de Guardacostas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top