miércoles, 22 de noviembre de 2017

ALIANZA PUBLICA- PRIVADA INCREMENTARÁ EL VALOR DEL PEAJE

07:03



Econ. Yolanda Gaete, Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Transporte del MTOP

El presidente Lenín Moreno no ha logrado evitar políticas implantadas en el gobierno anterior como la alianza público - privada planificada para que el inversor le de mantenimiento a la red vial existente, la deuda externa que ha alcanzado niveles nunca visto hace prever que esa tendencia se mantendrá.

Una serie de decretos se expidieron en la administración del expresidente Rafael Correa para perfeccionar el camino y se pueda realizar la alianza público-privada en lo que atañe a obras viales, entre ellos el Decreto No. 582 sobre REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

Donde las Iniciativas Privadas pueden referirse a cualquier proyecto relacionado con sectores estratégicos, servicios públicos o cualquier otro servicio de interés general, tanto nuevos como aquellos existentes, respecto de los cuales exista contratos en ejecución.

Según el Art. 8.- Evaluación del interés público de la Iniciativa Privada.- Dentro del plazo de seis meses, contados a partir de la recepción de la Iniciativa Privada a satisfacción del Promotor, se evaluará si la propuesta es de interés público suficiente

El Decreto 1040 habla sobre los elementos esenciales mínimos de los proyectos de APP como:
Distribución adecuada de riesgos, un gestor privado claramente identificado, con obligaciones bilaterales de largo plazo, indicadores de niveles de servicio al usuario, la forma de contraprestación establecida para el sector privada que puede ser a través de TARIFAS PAGADAS POR EL USUARIO.

Para la presentación de una Iniciativa Privada de los proyectos bajo modalidad APP, se debe cumplir con varios requerimientos:

1. Reglamento del Régimen de Colaboración Público Privada (Decreto ejecutivo 582)

3. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas evaluará el interés Público de la Iniciativa privada, dentro del plazo de seis meses, contados a partir de la recepción de la IP, según el artículo 8 de (Decreto Ejecutivo 582) y comunicará al promotor privado la calificación de la existencia de interés público de la propuesta e indicará los estudios adicionales o complementarios que debe presentar y el plazo que tendrá para la presentación de los mismos, así como el responsable a cargo del seguimiento del proyecto.

El exMinistro de Transporte  y Obras Públicas Ing. Boris Córdova González con fecha 15 de febrero del mes de febrero del 2017 resolvió:
Art. 1 Autorizar el inicio del proceso de Concurso Público Internacional que tiene por objeto la “Rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento rutinario y periódico, explotación y operación del sistema vial, Chongón- Santa Elena de 104,85 Km. Corredor arterial E-40( Incluye tramo progreso- general Villamil, Vía Colectora E-480, ubicado en las provinci, con una longitud de 131,85 Km.a de Guayas y Santa Elena.

El proyecto ha seguido su curso, inclusive se ha ampliado el cronograma del concurso público No, 001-2017- APP- MTOP en varias ocasiones, la última establecida según una circular modificatoria firmada por el actual ministro Paúl Granda con fecha 1 de noviembre del 2017 en los siguientes líneamientos:
Adjudicación hasta el 28 de noviembre del 2017.

Firma del contrato hasta 8 de diciembre del 2017.

La única compañía que presentó la oferta económica fue la empresa VERDU S.A. por lo tanto no se necesitó de comparaciones. 

Con estos antecedentes la situación del proyecto con la empresa privada VERDU SA. está en etapa de adjudicación, no sabemos que es lo que se va ha socializar, quizás los rubros que tendrá que pagar el usuario.

El cobro del peaje será apenas se realice la toma de los bienes de la Alianza público -privada.

La Econ. Yolanda Gaete, Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Transporte del MTOP expresó en Santa Elena que el peaje inicialmente tendrá un costo de mínimo de un dólar, dicho valor mínimo  actualmente es de $0.25. Ese valor será revisado anualmente, según el contrato, no sabemos si esa revisión significará también un aumento de valor al usuario.
Este tema fue usado en la pasada campaña electoral por algunos actores políticos, sin embargo, no se ha podido evitar esta decisión ya consumada por parte de las autoridades gubernamentales, la ciudadanía está preocupada porque significará en corto tiempo el posible aumento de las tarifas de transporte, la esperanza es que dicha medida no disminuya la visita de turistas.

Las autoridades del MTOP como deferencia han informado al prefecto Patricio Cisneros sobre la medida y nada más, la socialización nunca se hizo.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top