miércoles, 26 de julio de 2017

Rector Johnny Chavarría aspira establecer la marca UPSE como sinónimo cualitativo del conocimiento

17:43





El PhD Johnny Chavarría ha recibido una variedad de honores en su carrera académica, exponemos unas cuantas:
2006 Placa de Reconocimiento al Mérito Científico otorgada por la Asociación de Profesores de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) por la contribución al desarrollo de la investigación científica universitaria. 

2010 Representante SENACYT Reunión Científica Open Science SCAR – Buenos Aires 3 al 6 de agosto de 2010 

2010 Presea 22 de Diciembre - Salinas al Mérito Científico otorgada por el H. Consejo Provincial de la Provincia de Santa Elena el 13 de noviembre de 2010. 

2011 Becario SENESCYT - Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para Doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales. 

2011 Presea consular del Perú otorgada por Universidad Inca Garcilaso de la Vega por el fortalecimiento de las relaciones académicas de la UPSE con universidades peruanas.

2015 Primer graduado del Programa Doctoral en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima, Perú. 

2015 Mejor graduado de postgrado y mejor promedio general de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima, Perú.

¿Brevemente podría explicar a la comunidad peninsular, cuál es el plan a seguir en la UPSE para este año 2017 y el próximo?

Un saludo a la comunidad peninsular, la Universidad Estatal Península de Santa Elena tiene un plan a seguir no solo para este año sino para los próximos cinco años, como entidad generadora del conocimiento estamos planificando en todas las áreas, de tal forma que el esfuerzo y los logros redunde en la comunidad a quién nos debemos, tomando en cuenta que hoy contamos con personal mejor preparado cognoscitivamente, respaldadas por experiencias vividas en otras instituciones como la centenaria  universidad agrícola La Molina del Perú que permite perfeccionarnos en procesos continuos y constante que nos llevará a otros estratos en busca de la excelencia

¿Las calificaciones de las autoridades pertinentes que evalúan las universidades, qué aspectos no más atañen?

Evalúan varios aspectos, “El Art. 95 define que le corresponde al CEAACES acreditar a las instituciones de educación superior, carreras y programas, con la finalidad de certificar la calidad de los mismos, posterior a un proceso de evaluación”.

Cuando se realizó la entrevista al rector Johnny Chavarría el Comité N°. 5 de Evaluadores Externos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se encontraba realizando la visita in-situ, para verificar la información que previamente fue proporcionada al Ceaaces, en la carrera de Enfermería.

Sin embargo, nuestra meta es lo cognoscitivo, con  un Plan de acción a través de un cronograma de trabajo que cumpla las estrategias propuestas, una de ellas la investigación para aportar a la comunidad

Hay acciones de la UPSE que no corresponden a su quehacer rutinario de estudio superior, pero hay que fortalecerlas, como es el caso de actividades varias que tienen relación con su presupuesto.

¿El aporte de los catedráticos en la enseñanza, significa la utilización de textos en físicos o virtuales, está la institución aportando con textos creados por los maestros locales?

Estamos empeñados en que docentes Phd, Magister expongan sus conocimientos adquiridos para beneficiar al estudiantado no solo local, sino en el espectro universal por la practicidad del internet. En ese proceso se halla la institución; decenas de docentes están investigando y laborando para hacer su aporte, pronto habrá publicaciones importantes tanto en físico como en digital.

Para ello hemos implementado un consejo editorial acreditado, facilitando y filtrando las publicaciones de la UPSE, para mejorar la calidad de los mismos, complementada con algunas publicaciones en revistas científicas indexadas.

Inclusive estamos produciendo programas que muestren nuestra cultura atávica.

¿El reto de la UPSE es incrementar el conocimiento teórico en sus estudiantes, sin embargo la praxis complementa la enseñanza, que se está concretando para que esos conocimientos coadyuven al mejoramiento de la comunidad que necesita del apoyo de la academia?

Es verdad el reto de la Upse es el incremento del conocimiento en los estudiantes, en ese proceso los docentes se han preparado a través de estudios, experiencias y prácticas aprehendidas y rescatadas de otras universidades, el objetivo aplicarlas en nuestra comunidad para mejorar sus condiciones de vida en todos los ámbitos, sea el turismo, la agricultura, el medio ambiente, acuacultura, etc. De tal forma que los profesionales nuestros sean eficientes en todo lugar. Queremos impulsar la marca UPSE como sinónimo de calidad, que los estudiantes y catedráticos se sientan orgullosos de su universidad.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top