lunes, 10 de julio de 2017

MSP capacita a 62 técnicos del Gobierno Provincial de Santa Elena en Estrategia “Ecuador Sin Muertes Maternas”

20:32


Con la finalidad de difundir las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud Pública (MSP) en territorio, la Dirección Distrital 24D01, en coordinación con el Gobierno Provincial de Santa Elena, ha coordinado un ciclo de capacitaciones dirigidas a 62 educadoras de los centros de desarrollo infantil “Creyendo con Nuestros Niños” (CNN).

Estas jornadas iniciaron el  pasado 7 de julio y se desarrollan de acuerdo a un cronograma de trabajo preestablecido,  donde se  abordan  diferentes tópicos de la estrategia de reducción de muerte materna y neonatal “Ecuador Sin Muertes Maternas” como son los signos de alarma en el embarazo y en el recién nacido, plan de parto, alimentación saludable, esquema de vacunación, entre otros.

Cada promotora del CNN tiene a su cargo un Centro de Fortalecimiento Familiar,  donde se efectúan visitas domiciliarias y atenciones grupales de acuerdo al rango de edad de los infantes, que comprende desde los 0 a 36 meses, a través de actividades lúdicas y creativas que son orientadas en temas de salud preventiva, alimentación nutritiva, higiene y recreación.

Con alrededor de 82 centros distribuidos en toda la provincia de Santa Elena, dan cobertura a 3.200 familias, beneficiando a 4.000 niños.

Sarita Berrones Salazar, directora Distrital 24D01 SALUD, indicó que con el inicio de estas capacitaciones se busca lograr un mayor alcance en la difusión de las acciones que realiza el MSP para erradicar las muertes maternas.

“Como ente rector de la salud estamos comprometidos a precautelar la integridad de nuestras mujeres embarazadas. Cuando una madre fallece constituye una problemática social. No solamente se pierde una vida, se pierde el pilar que sostiene a la familia”,  aseveró Berrones.

Ante esto,  esta Cartera de Estado apunta al trabajo comunitario, fortaleciendo las actividades extramurales que efectúan los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) con la búsqueda activa de mujeres en estado de gestación.

“Con la captación oportuna de las gestantes podemos prevenir un sinnúmero de complicaciones que pueden afectar el parto y postparto”, resaltó Gioconda Pilco, responsable distrital  del componente Salud Sexual y Reproductiva.

Además, la funcionaria recalcó la importancia de que toda embarazada debe tener mínimo 5 controles prenatales, donde se les dota de suplementos vitamínicos como  hierro y ácido fólico para correcto desarrollo del bebé, cumpliendo así con el derecho a la salud gratuita y de calidad.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top