viernes, 7 de julio de 2017

INVESTIGACIÓN DE VEEDURÍA CIUDADANA DETERMINA NEGACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

08:22




El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social notificará a cinco instituciones sobre la negación de acceso a la información que tuvieron los veedores del concurso público de méritos y oposición de docentes y agregado de la Universidad Nacional de Loja, para que se tomen las acciones respectivas frente a este incumplimiento legal.

Durante la sesión extraordinaria No. 42 del Pleno del CPCCS, en la ciudad de Loja, se tomó esta resolución a pedido de los veedores del concurso público de méritos y oposición de docentes titulares, auxiliar 1 y agregado 1 en la Universidad Nacional de Loja.

El doctor Camilo Espinosa Pereira, Coordinador de la veeduría, expuso el informe al Pleno del Consejo y destacó la importancia de tomar medidas respecto a la falta de acceso a la información pública que sufrieron los miembros de la veeduría. Por ello, el CPCCS enviará el informe final a las siguientes instituciones: Contraloría General del Estado, Ministerio del Trabajo, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt); Consejo de Educación Superior (CES) y Fiscalía General del Estado; entidades que, de acuerdo con sus competencias, resolverán las acciones pertinentes.

Según el Art. 23 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), los funcionarios públicos que incurran en actos de denegación de acceso a la información serán sancionados según la gravedad de la falta. De igual manera en el Art. 282 del Código Integral Penal, indica que "la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años…”

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top