jueves, 22 de junio de 2017

VEEDORES LOGRARON CAMBIOS POSITIVOS A FAVOR DE BENEFICIARIOS DE PROYECTO DE VIVIENDA

10:49

 

  
El haber incidido para que el Ministerio de Vivienda (Miduvi) incorpore cambios importantes en las estructuras del proyecto habitacional Picoazá III, es uno de los principales logros que obtuvieron 8 ciudadanos que integraron una Veeduría para vigilar la construcción de esta obra que fue diseñada para atender a los damnificados por efecto de las inundaciones en Portoviejo (Manabí). 

El proyecto contempla el levantamiento de 174 viviendas tipo palafítica y dos dúplex para personas con discapacidad, así como las vías, infraestructura, alcantarillado sanitario, abastecimiento de agua potable y redes eléctricas  para el reasentamiento Picoazá III. Durante el Pleno Nro. 101 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se conoció que la Veeduría - que inició en julio de 2016 y culminó en mayo anterior- convenció  a los técnicos del Miduvi  para que se hagan cambios en el diseño original de la obra, en temas como el uso del hierro de 12 mm para las columnas de la viviendas, el que la loza tenga un grosor de 20 cm, y otros aspectos, para brindarle mayor seguridad a las construcciones y minimizar los riesgos frente a fenómenos como el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016. 

Los diálogos y recorridos entre los técnicos, veedores y los beneficiados también fueron claves para desarrollar un código de convivencia, a través del cual se pudo llegar a consensos sobre la forma de repartición de las viviendas. De esta manera, se evitaron conflictos que, según los funcionarios ligados a estos procesos, han sido comunes en la entrega de otros programas habitacionales. 

En su informe final, los veedores señalan que la obra en Picoazá III se ajusta dentro del cronograma establecido de trabajo y que ellos mantendrán la vigilancia hasta que las viviendas sean entregadas. No obstante, establecieron recomendaciones para que el Miduvi realice verificaciones y puedan disponer al contratista correcciones en los acabados de enlucidos en varias casas que presentaban problemas en ese aspecto. 

Las consejeras y consejeros del CPCCS felicitaron la iniciativa de los integrantes de la veeduría, quienes –dijeron- son un ejemplo del compromiso ciudadano en el ejercicio del control social y la incidencia en la gestión pública. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top