miércoles, 21 de junio de 2017

CPCCS INFORMÓ A COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

17:50

 

 


Raquel González Lastre, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional para detallar el proceso de designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado y las acciones desarrolladas en la lucha contra la corrupción. Este último punto se explicará en una nueva convocatoria. 
  
González enfatizó que el CPCCS fue creado para facilitar y fortalecer el derecho de participación, y este mandato constitucional incluye llevar a cabo procesos de designación de autoridades con procedimientos claros e incluyentes que garantizan una convocatoria amplia, espacios de acción ciudadana y verificación y calificación de méritos y capacidades de los participantes. 
  
La Presidenta del CPCCS explicó que todo proceso de designación de autoridades inicia con la aprobación del Reglamento e integración de la Veeduría Ciudadana: “Es la ciudadanía vigilando la designación de autoridades, fueron 100 veedores acreditados para dar seguimiento a la selección del Contralor General del Estado” aclaró. 
  
La conformación de la Comisión Ciudadana de Selección, encargada de llevar a cabo el concurso de oposición y méritos para esta autoridad, inició con la convocatoria publicada el 29 de julio de 2016. Del 1 al 15 de agosto de 2016 se inscribieron 59 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales se escogieron a los 30 mejor puntuados y, de entre ellos, se sorteó a los 10 principales y suplentes representantes de la ciudadanía. A este grupo se sumaron los delegados de las cinco funciones del Estado y se conformó la Comisión Ciudadana de Selección que se posesionó el 27 de octubre y que, el 28 de octubre, designó como presidenta a la representante de la ciudadanía Rosa Vélez. 
  
Una vez integrada la Comisión Ciudadana de Selección, del 12 al 24 de noviembre de 2016 se recibieron las postulaciones de 26 ciudadanos interesados en ser parte de este proceso. Luego de la revisión de cumplimiento de los requisitos, 19 postulantes avanzaron a la siguiente fase del concurso, explicó la Presidenta. 
  
Del 19 al 23 de diciembre la ciudadanía, medios de comunicación y cualquier persona interesada en el proceso pudo presentar impugnaciones en contra de los postulantes a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, dijo la Presidenta del CPCCS. 
  
Se presentaron 3 impugnaciones, las mismas que fueron archivadas por la Comisión Ciudadana de Selección al no cumplir con lo establecido en el reglamento de este concurso. “Si alguien, alguna persona tenía las pruebas para impugnar una candidatura no solo tenía el derecho, tenía la obligación de presentarla, respetando los canales, los tiempos y los espacios establecidos para eso”, aclaró 
  
Adicionalmente informó que 14 catedráticos especialistas y pedagogos, sorteados de un listado de 72 nombres enviados por las universidades de categorías A, B y C, elaboran un banco de 1523 preguntas para la prueba de oposición, en un proceso de extrema reserva, con cadena de custodia durante todo el tiempo y vigilancia de miembros de la Policía Nacional. 
  
Se tomó el examen a 14 de los 19 postulantes convocados; la plataforma informática seleccionó de manera aleatoria 50 preguntas de opción múltiple con 5 alternativas de respuesta y cada postulante escogió un sobre cerrado que contenía un examen; al final, cada postulante obtuvo una copia de su propia prueba, detalló Raquel González a los asambleístas. 
  
Paralelamente al proceso de oposición se realizó la calificación de méritos sobre 50 puntos, a los 19 postulantes en temas de formación académica, experiencia laboral y/o profesional, experiencia específica y otros méritos. 
  
El proceso de designación del Contralor se inició el 28 de junio de 2016 con la aprobación del reglamento, tomó 9 meses hasta el 8 de marzo de 2017 en que, acogiendo el informe de la Comisión Ciudadana de Selección, se designó al postulante mejor puntuado como Primera autoridad de la Contraloría General del Estado. 
  
En cada fase del proceso se contó con la participación de los veedores, del notario público, de seguridades logísticas e informáticas, seguridad policial, cadena de custodia, transmisión de todas las sesiones y publicación de información en el sitio web institucional, manifestó la presidenta al concluir que este proceso terminó con la notificación a la Asamblea Nacional el 8 de marzo de 2017. 
  
La Asamblea Nacional posesionó a Carlos Pólit Faggioni, como Contralor General del Estado el 15 de marzo, al ser el postulante mejor puntuado con 48 puntos en méritos y acción afirmativa y 47 en la prueba de oposición, total 95 puntos. 
  
“Nuestro rol como Consejo es facilitar a que los ciudadanos elijan a las autoridades, y esa es la esencia del mandato constitucional: hacer que los ciudadanos se involucren en la designación de sus autoridades como veedores, comisionados ciudadanos, postulantes, o impugnando aquellas candidaturas que no cumplan con los requisitos o que incurran en alguna prohibición reglamentaria, legal o constitucional. Los derechos no son regresivos, solo nos queda avanzar, mejorar y afianzar este derecho” puntualizó.
Los miembros de la Comisión de Fiscalización consultaron las acciones que realizará el CPCCS en caso de una posible destitución al actual Contralor General del Estado; sobre la necesidad de reformar los procesos de designación; la verificación de la declaración juramentada de bienes por parte de la actual autoridad de la Contraloría; y se planteó la necesidad de crear una mesa interinstitucional. Estas, junto a otras inquietudes, serán respondidas por el CPCCS en una nueva comparecencia. 
  
Estuvieron en la sesión de Comisión las consejeras y consejeros del CPCCS Edwin Jarrín, Tania Pauker, Tito Astudillo y Juan Peña; asambleístas de diferentes bancadas políticas, veedores ciudadanos, medios de comunicación y ciudadanía en general. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top