viernes, 12 de mayo de 2017

FISCAL GENERAL SUBROGANTE, THANIA MORENO, FUE POSESIONADA POR EL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

16:52



Descripción: 34484485831_f3a157657c_z

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó, este 12 de mayo, en sesión extraordinaria, a la doctora Thania Rosa Moreno Romero como Fiscal General Subrogante, en cumplimiento a lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial.

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh fue el encargado de tomar el juramento a Moreno, quien, según la última evaluación realizada por la Judicatura, obtuvo el puntaje más alto (98,5/100), en la categoría de la carrera fiscal.

El doctor Jalkh explicó que es la primera ocasión que se aplica la norma constitucional que establece que el fiscal mejor evaluado, debe ser quien reemplace al Fiscal General en el caso de ausencia temporal.

En este contexto, auguró éxitos a las nuevas autoridades de la Fiscalía que estarán en funciones hasta 2023. Además, comprometió el apoyo del Consejo de la Judicatura en la lucha contra la corrupción y la impunidad; y, en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

De su parte, Moreno, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Fiscal Provincial de Pichincha, indicó que en su nuevas funciones continuará combatiendo la impunidad, tarea que, recordó, la ha efectuado por más de 17 años, en casos relacionados con violencia de género, trata de personas y delincuencia organizada transnacional e internacional.

En la ceremonia, estuvieron el nuevo fiscal general Carlos Baca Mancheno, autoridades y funcionarios de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura.

Reformas legales por pensiones alimenticias

En otro tema, el titular del CJ se refirió a las reformas legales planteadas por el Ejecutivo para modificar el pago de pensiones alimenticias, así como las sanciones para quienes incumplen con estas obligaciones.

Aclaró que la norma actual no discrimina si una persona está en condiciones de pagar la pensión porque perdió su trabajo o por enfermedad, por lo que, en caso de incumplimiento, debe someterse a una medida de apremio (prisión).

Aseguró que frente a esta situación, el debate legislativo de las reformas propuestas debe tomar en cuenta el interés superior del niño, pero también las circunstancias para que el alimentante pueda cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo a lo que explicó, actualmente, la mayoría de padres, “ya sea por la medida de apremio o porque la norma simplemente es más estricta”, pagan las pensiones que les corresponde.

Según afirmó, anualmente se recaudan cerca de 500 millones de dólares por concepto de pensiones alimenticias y son 770 mil niños y adolescentes los beneficiados.  Hay apenas 800 padres al mes que no han cumplido con su obligación y tienen medidas de apremio

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top