jueves, 26 de enero de 2017

Coordinación Zonal 5 – SALUD apertura Unidad de Atención Integral a Pacientes con VIH en Santa Elena

08:34



Con el objetivo de disminuir la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población a través de diagnósticos oportunos, educación, prevención y tratamiento continuo, la Coordinación Zonal 5 - SALUD habilitó las Unidades de Atención Integral a Pacientes con VIH (UAIS) en el Centro de Salud de Santa Elena y en el Hospital Básico José Garcés Rodríguez de Salinas.
El evento de apertura de las unidades se desarrolló este miércoles 25 de enero contó con la presencia del coordinador zonal 5 – SALUD, Ricardo Beltrán; el gobernador de Santa Elena, Erick Cevallos; delegados de los alcaldes de Santa Elena, Salinas y La Libertad;  miembros de los Comités Locales de Salud (CLS) y comunidad en general que aglomeró a más de 300 personas
La UAIS en Santa Elena contará con un equipo de 19 profesionales de la salud mientras que en Salinas trabajarán otros 6 técnicos altamente calificados y preparados en la atención de adultos, embarazadas y niños que viven con VIH-SIDA.
Actualmente, según estadísticas procesadas por la Dirección Zonal de Vigilancia Epidemiológica y Estrategia de Prevención y Control, en el Distrito 24D01 SALUD - Santa Elena hay 175 personas con VIH, mientras que en el Distrito 24D02 SALUD La Libertad – Salinas, la cifra aumenta a 206.
El Coordinador Zonal informó que en las unidades de ambos distritos existe personal de Consejería, Enfermería, Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Laboratorio. Los galenos trabajarán en articulación con el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, al que serán derivados los pacientes que necesiten ser hospitalizados. Una vez dados de alta, los pacientes seguirán siendo monitoreados desde la atención de primer nivel a través de la UAIS.

“Contar con clínicas de VIH en Santa Elena es un gran avance en salud. Desde 2006 el MSP brinda el tratamiento con antirretrovirales de manera gratuita”, manifestó Ricardo Beltrán, quien agregó que la atención integral de la UAIS consiste no solo en la vigilancia médica a los pacientes sino en que los profesionales informan, dan charlas y brindan asesorías psicológicas y de consejería, así como por la provisión del tratamiento con antirretrovirales.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top