martes, 22 de noviembre de 2016

CNE recomienda invitar para la observación electoral internacional con modalidad independiente a OEA, UNASUR, UNIORE y AWEB

15:42


           
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por el Presidente doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y, los Consejeros, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, resolvió, este martes 22 de noviembre, extender una invitación formal para la observación electoral internacional, bajo la modalidad independiente, para las Elecciones Generales de 2017, a los siguientes organismos internacionales: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y Association of World Elecction Bodies (A-WEB).
En este contexto, el titular del CNE, indicó que en lo referente a las misiones electorales nacionales, conforme al proceso reglamentario se realizará la convocatoria respectiva en el portal web institucional, para que la ciudadanía pueda presentar sus solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral.
"La observación internacional, nacional y partidaria para el proceso electoral ayuda al fortalecimiento de la democracia y a la eliminación de especulaciones", agregó Pozo.
Asimismo, el Consejero Mauricio Tayupanta señaló: "como CNE hemos sido parte de muchas misiones electorales y como determina el Art. 180 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, estamos cumpliendo todos los parámetros que se determina, para este proceso".
Ante esto, el Presidente del organismo electoral acotó: "creemos en Misiones Electorales bajo principios de soberanía, no injerencia y respeto a la autodeterminación de los Estados".
Para las fases sustanciales del proceso electoral, el CNE ha contado con la presencia de Delegados Internaciones, tal es el caso del cierre del Registro Electoral y la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, en el que estuvieron delegados de: Paraguay, Perú, Chile y Colombia, respectivamente.

Como punto final, el Pleno del CNE aprobó al representante legal del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados CENTROINVEST CIA. LTDA, para que realice el conteo rápido para las Elecciones de 2017.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top