viernes, 9 de septiembre de 2016

Los controles médicos durante el embarazo son imprescindibles para monitorear la salud de la madre y el bebé

10:24



Funcionarios del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena insisten en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar los controles médicos mensuales a las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación.

Jorge Merchán, coordinador del servicio de Ginecología del hospital, menciona que el cumplimiento de estos chequeos periódicos permite controlar la salud de la madre y del bebé, por lo que puede detectarse a tiempo cualquier anomalía que se presente y tratarla inmediatamente.

El especialista recalca que la mejor manera de cuidar y vigilar el desarrollo del feto es mediante los monitoreos con el ginecólogo, por lo que es recomendable no incumplir las visitas de control en el centro de salud donde es atendida, u hospital básico o general, si es que el caso fuera de mayor complicación.

“Hay que tomar en cuenta que el médico es el único indicado para darle las recomendaciones a seguir y realizar cualquier examen pertinente, por lo que hay que tener en cuenta que los consejos de personas conocidas no siempre son los indicados, no por mala intención, sino por falta de conocimiento”, manifiesta Merchán.

“Se han dado casos de mujeres que llegan con complicaciones al hospital porque han experimentado acciones equivocadas, como por ejemplo, se han hecho sobar la barriga o han tomado brebajes para agilitar las contracciones de parto, lo que es perjudicial para el bebé y ha causado daños a la gestante”, finaliza el profesional.

Ariana Tomalá, de 21 años y con 29 semanas de gestación, se ha realizado mensualmente los controles médicos en el Centro de Salud de Santa Elena y ahora que está próxima a tener a su bebé, fue derivada al Hospital Dr. Liborio Pachana Sotomayor para ser revisada por el ginecólogo y programada para una posible fecha de parto.

“He seguido todas las indicaciones del doctor, por lo que he tenido un embarazo estable y saludable, estoy contenta de tener a mi primer bebé en los próximos días con los profesionales que me han atendido cordialmente”, acota Tomalá.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top