jueves, 2 de junio de 2016

Policía desarticula organización criminal que operaba en el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8.

07:56



Guayaquil, miércoles 1 de junio del 2016.- La Policía Nacional del Ecuador,  con sus agentes de la Unidad de Investigación Penitenciaria de la Dirección General de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía, los Ministerios del Interior y Justicia, a las 06:00 de este miércoles ejecutaron en el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, la operación “Bota”, que dejó como resultado las detenciones de 8 Agentes de Seguridad Penitenciaria,  una Persona Adulta en Conflicto con la Ley (PACL) y tres familiares del mismo.

Detalles de la operación “Bota”, la dieron a conocer en rueda de prensa la Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Dra. Karla Benítez  Izurieta y la Comandante de la Zona 8 de Policía, Crnl. Tannya Varela Coronel, quienes afirmaron que a los agentes de la Policía, les tomó cuatro meses de investigaciones para identificar y desarticular a la organización criminal, que en asociación ilícita ingresaban al centro carcelario sustancias prohibidas (droga), celulares y accesorios.

El modus operandi de la organización consistía  en que  varios reos integrantes de la red liderada PACL, Carlos Eduardo P. L., que cumple una sentencia de 35 años de prisión por secuestro, violación y asesinato,   reclutaban a los guías penitenciarios con el fin que ingresen a sus sitios de trabajo puestos las botas que eran elaboradas en una zapatería del centro de Guayaquil  con ciertas características para camuflar en las suelas y tacos los celulares y la droga.

Como resultado de la operación fueron detenidos y puestos a órdenes de la autoridad competente a los siguientes  Agentes de Seguridad Penitenciaria (guías), Luis Alberto P. G., José Luis B. C., José Luis D. E., William Rodrigo J. S., Alex Alexis P. Q., Hairon Javier O. R., Diego Xavier C. R., Lenin Patricio Y. C., el PACL, Carlos Eduardo P. L, la esposa Karen Johanna R. P., el papá  Eulogio Ramiro P. G., quien confeccionaba las botas y su primo Ángel Roberto S.P.
Posterior los agentes de la Unidad de Investigación Penitenciaria de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, allanaron dos viviendas ubicadas en la cooperativa Unión de Propietarios, en el Km 16.5 vía a Daule, frente a la penitenciaria del Litoral  y en  las calles 36 entre el callejón O y el callejón P, suburbio de Guayaquil, donde fueron detenidos Eulogio Ramiro P. G., y Karen Johanna R. P.

La operación “Bota”, concluyó a las 09:30, con el allanamiento del "Comercial  Erik", ubicado en las calles Sucre entre García Avilés y Boyacá, lugar donde el padre del líder de la organización elaboraba las botas con características especiales para camuflar droga, celulares y accesorios.

Cada celular que ingresaba de manera ilegal al centro penitenciario  era vendido entre 800 a 1.200 dólares se indicó en la rueda de prensa.

Evidencias:
Entre las evidencias incautadas y posteriores ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial de la Zona 8, se encuentran celulares, tablet, botas, baterías, cartuchos, droga, varios documentos con números de cuentas.(O. Trujillo. O. Reyes. DNCE Zona 8.).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top