viernes, 3 de junio de 2016

Con una maratón, MSP celebró el Día Mundial Sin Tabaco en Santa Elena

09:08



Con la frase: “Ecuador, libre de  enfermedades y muertes por tabaco” y en el marco de las actividades por el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Distrital 24D01 SALUD Santa Elena, realizó el  pasado 31 de mayo una carrera de 3 kilómetros (3k), que comprendió el trayecto desde la Universidad Estatal Península de Santa Elena hasta los exteriores del Centro de Salud No.1.

Delegaciones estudiantiles de varios colegios se sumaron a esta iniciativa, como el Carrera Sánchez Bruno, Técnico Santa Elena, Valdivia, Félix Sarmiento, Teodoro Wolf, Técnico Ancón y Enfermería de la Universidad Peninsular Santa Elena.

Asimismo, instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santa Elena y funcionarios administrativos del Distrito de Salud 24D01 formaron parte de los cerca de 200 corredores que se dieron cita en esta actividad deportiva.

Sarita Berrones, directora Distrital de Salud de Santa Elena, mencionó que con el desarrollo de esta jornada y a través de acciones de promoción y prevención se busca promover el derecho a la salud de la ciudadanía en general, protegiéndolos de las consecuencias del consumo de productos de tabaco y sus efectos nocivos.

“Como ente rector de la salud, buscamos fomentar estilos de vida de saludables a través de actividades al aires libre”, indicó Berrones.

Además, la funcionaria recordó que en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, aprobada mediante Registro oficial No. 497, las 26 unidades de salud que conforman esta jurisdicción distrital, a  partir de febrero del año 2014,  fueron declarados  "Edificios 100% libre del Humo del Tabaco”.

Por su parte, las hermanas María Jesús y María José Tomalá, de 14 años, estudiantes de la Unidad Educativa Teodoro Wolf, ganadoras del segundo y tercer lugar de la competencia, comentaron su experiencia durante su participación.

“Me siento contenta por haber corrido en representación de mi colegio. Es importante que las instituciones públicas organicen estos eventos. Hoy corrí para decirle no al consumo del cigarrillo”, enfatizó María Jesús.


Luego de la premiación en las categorías femenina y masculina de la carrera, el equipo de Enfermería del Centro de Salud de Santa Elena, realizó juegos interactivos con el público, sobre mitos y verdades acerca del consumo del tabaco. También se efectúo una  rutina de bailoterapia como parte del programa “Ecuador Ejercítate” del Ministerio del Deporte. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top