domingo, 17 de abril de 2016

Pedernales recibió el impacto del sismo

10:37



Las calles de Pedernales después del terremoto
Las calles de Pedernales después del terremoto
Pedernales es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador, tiene una población cercana a los 60.000 habitantes. 

Su cabecera cantonal es la ciudad de Pedernales. El alcalde actual para el período 2014 - 2019 es Gabriel Alcívar Robles, quien confirmó que la ciudad está afectada por el terremoto, la mayoría de los hoteles se han derrumbado, hay  decenas de personas fallecidas, el alcalde Alcívar pide ayuda para rescatar a personas que puedan estar atrapadas, para ello se necesita de maquinaria pesada

En pedernales la mayoría de la población se dedica al turismo, por las playas que posee  en la costa del océano Pacífico.

Esta población es una de las más afectadas en su infraestructura, la imagen lo dice todo.

Pedernale
Es un cantón joven, que fue elevado a esta categoría el 31 de marzo de 1992. Está ubicado al norte de Manabí y ocupa 1.460,7 kilómetros cuadrados. Fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orillas del río del mismo nombre, y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos. Pedernales es un polo de desarrollo, debido a que la naturaleza lo ha dotado de diferentes atractivos. Está atravesado por la Línea Ecuatorial. Es un cantón ganadero, agrícola, camaronero y turístico. En este cantón se desarrolló un acontecimiento histórico: en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra. Tiene un suelo accidentado. En las partes altas se hallan bosques madereros, además de varias especies animales propias del lugar. Por lo montañoso del terreno existen muchos ríos, riachuelos y arroyos, que en época lluviosa aumentan su caudal. El cerro más alto es el Pata de Pájaro, con 860 metros de altura sobre el nivel del mar. En este cantón se conjuga la vida silvestre de las montañas de Chindul y Pata de Pájaro, con la tranquilidad del mar. Cultura Jama-Coaque Pedernales, en la historia, tiene diferentes fases.

La zona fue habitada por aborígenes, que los historiadores han denominado la cultura Jama- Coaque, la misma que encontraron los españoles a orillas del río el mismo nombre, y del que recogieron un abundante botín”, relata con orgullo el historiador Luis Almeida, 

EL INSTITUTO GEOFÍSICO ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 
( ECUADOR ) REPORTÓ: 
El día de hoy 16 de abril se presentaron eventos símicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimí (Prov. Manabí. El principal evento ocurrió a las 18h58 (TL) tuvo una magnitud 7.8 (Mw USGS recalculado a las 20h00 tiempo local) ubicado a 20 km de profundidad. Este fue antecedido por otro evento de magnitud de 5.0 y seguido por al menos serie de réplicas sentidas sobre todo en la zona epicentral.

Riesgos Ecuador retwitteó
Policía Ecuador ?@PoliciaEcuador  42 min Hace 42 minutos
UNIDADES ESPECIALIZADAS en búsqueda de personas con canes, se encuentran en labores de rescate. #CRAC, #GIR, #GOE

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top