jueves, 29 de octubre de 2015

Cerca de 500 personas recuperan parte de su rostro en el Andrade Marín

15:56


El rostro de una persona es sin duda una de las partes más importantes del cuerpo, pero ¿qué pasa cuando alguien pierde un ojo, una oreja, o la nariz?, “la vida es más difícil, pero ¿qué podemos hacer? agradecer por estar vivos”, dice Segundo C, un hombre de 60 años que a causa de un accidente de tránsito perdió su ojo derecho.

Él es uno de los afiliados que gracias a la somatoprótesis (reposición de órganos ausentes o perdidos de forma congénita o adquirida),  logró que le colocaran una prótesis ocular. Desde el 2009 el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) ofrece este servicio a los afiliados y beneficiarios. Según datos de esta casa de salud, hasta octubre del 2015 ya se han colocado cerca de 500 prótesis maxilofacialies, el 80% son oculares.

“Se atiende a todos, desde bebés hasta ancianos. Aproximadamente se realizan 12 prótesis mensuales. Somos los únicos en todo el país que hacemos este trabajo, no existe somatoprótesis en la red de salud, en las Fuerzas Armadas ni en la Policía”, señala el Dr. Javier Del Pozo, jefe de Servicio Máxilo Facial y Estomatología de esta casa de salud.

Al igual que Segundo, día a día acuden pacientes que han perdido un órgano de su rostro por diferentes causas, “pueden ser congénitas (de nacimiento), por accidente, o por alguna enfermedad, en su mayoría es a causa del cáncer”, indica Del Pozo.

Un equipo multidisciplinario de médicos trabaja en esta labor, que no solo consiste en remplazar el órgano perdido por estética, este proceso paralelamente va acompañado de ayuda sicológica que brinda el mismo hospital, ya que primero los pacientes deben aceptar el problema y luego la prótesis.

En aproximadamente 15 días se elaboran estos implantes y en cuatro sesiones los pacientes ya pueden tener la sustitución de su órgano perdido. “En el caso del ojo, el primer paso es tomar las impresiones de la órbita ocular, para sacar el molde, luego se pinta el iris del mismo color del otro ojo, el tercer paso es tomar una prueba en cera para colocar el iris y centrar los ejes para evitar que los pacientes se queden bizcos, y en la cuarta sesión, se coloca la prótesis. Si se trabaja dos sesiones a la semana en la segunda semana está puesta la prótesis”, manifestó Del Pozo.

Lenin P. acudió a su segunda cita. Él es un joven de 33 años que nació sin oreja derecha debido a una deformación hereditaria, nunca pensó que podían remplazarla, y fue el otorrinolaringólogo quién le aconsejó y le derivó al Hospital Carlos Andrade Marín para que le coloquen una prótesis.

Después de la evaluación, en la segunda sesión, el médico especialista tomó el molde de la oreja izquierda para elaborar la sustituta con silicona. “Cuando me coloquen la prótesis estéticamente estaré mucho mejor, por ser afiliado este procedimiento no me cuesta nada. Cuatro primos en mi familia sufren de lo mismo, espero que mi experiencia les sirva y también opten por esta alternativa”, indicó Lenin.

El material que se utiliza para elaborar ojos artificiales es el acrílico y para realizar nariz y orejas se emplea la silicona. Por el costo de las piezas muchas personas se quedan mutiladas ya que no pueden acceder a estos aparatos, normalmente en el mercado una prótesis ocular puede costar 2.000 dólares, mientras que una de oreja, de ojos con párpados, o segmentos de cara, llega a los 10.000 dólares.

Las prótesis se pueden colocar diariamente como los anteojos o los zapatos, el paciente fácilmente aprende a manejarlas, cada una dura tres años, mientras que en los niños, debido al crecimiento cráneo facial, deben ser cambiadas en un promedio de cuatro a cinco años.


Después de la cita, Segundo sonríe porque está vivo y no murió en el accidente que sufrió hace cuatro meses, le agradece mucho al Hospital Carlos Andrade Marín, porque fue ahí donde le salvaron la vida y le reconstruyeron su rostro. La colocación de la prótesis del ojo era lo último que le faltaba, para volver, luego de la tragedia, a retomar poco a poco su vida cotidiana.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top