jueves, 17 de septiembre de 2015

Nathalie Cely: Alianzas Público-Privadas promueven la inversión local y extranjera

16:00



La Ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, participó como expositora principal en el desayuno conferencia  “Incentivos para la inversión Púbico-Privada”, desarrollado hoy jueves 17 de septiembre, por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio ANCHAM Guayaquil, en el Hotel Whyndam de esta ciudad. La presentación de la Secretaria de Estado se centró en el proyecto de Ley de Incentivos para el Fomento de las Alianzas Público-Privadas y Financiamiento Productivo.

La ministra Cely inició su exposición recodando la importancia de tener en cuenta el entorno económico que se vive en la actualidad a nivel regional y el crecimiento que ha experimentado el Ecuador en relación a América Latina.

En este sentido comentó que el país ha tenido  8 años de crecimiento gracias a la estabilidad política y aspectos de competitividad, económicos y sociopolíticos que han permitido que Ecuador haya experimentado un crecimiento del PIB, entre el 2007 y 2014, del 4.3%, con una inversión, entre el 2007 y 2014, del 24.5%, superior al de América Latina que fue del 21.1%. Cely destacó además el desarrollo social y avance en la formación del talento humano, la importancia de la infraestructura y conectividad; con carreteras, aeropuertos, generación de energías limpias y conectividad, que ha alcanzado el país.  

“La estabilidad política, las inversiones públicas nos han llevado ser competitivos y estar en mejor posición, esto nos va a permitir mitigar los efectos negativos de este ciclo económico”, puntualizó.

La ministra Coordinadora insistió en que la institucionalidad es muy importante para la promoción y atracción de inversiones; en este sentido indicó que a nivel internacional ProEcuador es el encargado de promover las ventajas que tiene el país a los inversionistas internacionales, e indicó que el MCPEC tiene una Ventanilla Única y una oficina encargada del tratamiento de todos los temas de tramitología, para el acompañamiento a las empresas que deseen firmar un Contrato de Inversión con el Estado ecuatoriano.

“Tenemos todo un equipo de trabajo para que los empresarios tengan todas las respuestas en un solo sitio y no anden peregrinado por los diferentes Ministerios”, puntualizó Cely.

En relación a los nichos de oportunidad generados por cadenas de valor en el área de exportación destacó la inversión de la empresa peruana Cargill, que con una inversión proyectada de USD$ 30 millones le apuesta a la producción de alimento balanceado para el camarón. Con esta actividad la empresa permitirá que el país sustituya importaciones, consolide una cadena de valor y generare empleos.

Otros ejemplos expuestos por la Ministra Cely en relación a los nichos de oportunidad generados por el mercado interno y la actividad exportadora fueron las exportaciones de frutas y flores; subrayó la inversión proyectada de USD$ 130 millones por parte de la empresa Surpapelcorp S.A., la cual proveerá de cartón corrugado y papel para la industria exportadora.

Como un punto importante en relación a las oportunidades para las Alianzas Público Privadas impulsados por la política pública destacó  la producción de la Gasolina EcoPaís, actividad que cuenta con la participación de las empresas  Codana, Soderal y Producargo y permitirá al Estado reducir la importación de combustibles, innovar en este tipo de tecnología, crear empleo, ser amigable con el medio ambiente, entre otros beneficios.

De igual manera fue evidenciada la presencia en el país de empresas Multi Latinas las cuales están apostando por el sector de alimentos. “la presencia de este tipo de empresas en el país es un fenómeno positivo de trasferencia de tecnología y dinamización del mercado”, recalcó Cely.

La Secretaria de Estado indicó a los empresarios que el Gobierno Nacional está interesado en promover las Alianzas Público-Privadas en dos áreas específicas: la Agroindustria (derivados de pesca/acuacultura; balanceados/ proteína animal; flores; Cacao/chocolate; derivados de palma; café procesado; lácteos; tableros de madera), y de Industrias Intermedias (agroquímicos; farmacéutica, bombas y válvulas; línea blanca; plásticos; equipos agrícolas; cables; tubería).

Con relación a los Contratos de Inversión informó que éstos generan seguridad jurídica e incentivos a las empresas y destacó que sólo en este 2015 se han firmado 33 nuevos contratos de Inversión por un monto de USD$ 2 mil 40.8 millones; y dio a conocer que, en este primer semestre, en el área metalmecánica no solamente se han sustituido importaciones, sino que se empezó a exportar.

La Ministra Nathalie Cely indicó que el proyecto de Ley de Incentivos para fomento de las Alianzas Público-Privadas y Financiamiento Productivo (APP) tiene tres objetivos: atraer la inversión nacional y extranjera a la implementación de proyectos públicos prioritarios; fomentar el financiamiento competitivo externo de las empresas, bancos y otras instituciones financieras; y, facilitar el financiamiento interno y de mercado de valores.

El proyecto de ley de APP tiene incentivos para el inversionista entre los que se destacan: estabilidad del régimen normativo y tributario; el proyecto estará exento del pago al Impuesto a la Renta por 10 años; pago de dividendos al exterior exentos del Impuesto a la Renta y de Impuesto a la Salida de Divisas; compensación de IVA; y exención de aranceles, Impuesto a la Salida de Divisas y otros impuestos como Transferencia de Dominios, etc.

Nathalie Cely indicó que para la generación del proyecto de Ley de APP, se aprovechó de las experiencias de otros países y que el primer portafolio lo tiene el Ministerio de Obras Públicas en el sector de infraestructura en Puertos, con una inversión proyectada de USD$ 576 millones, donde ya se tiene la participación de empresas privadas que como YILPORT y DPWorld que invertirán en Puerto Bolívar y Posorja, respectivamente.

En el área de la vivienda de interés público, la Ministra Cely destacó la APP para desarrollar el proyecto urbanístico “Ciudad del Milenio” el cual, con una inversión de USD$ 1.013 millones, proveerá de 1.900 viviendas a la capital ecuatoriana.

Con respecto a la tramitología la Secretaria de Estado manifestó que es un tema que se está trabajando arduamente y que hay muchos avances, “pero hay un tema que no se visibiliza y es el de la tramitología municipal” indicó. Pidió al sector productivo el apoyo necesario para que esta situación cambie e hizo un llamado a los GAD´s locales para generar un diálogo que permita consensos en la abolición de tramitología municipal.  

Finalmente, la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad invitó a los empresarios, que empiecen sus proyectos de inversión, tomar contacto con el MCPEC para que de primera mano puedan obtener la información que requieran y puedan aclarar cualquier tipo de dudas que tengan o resolver las trabas que en el proceso se puedan presentar.

Luego de la exposición de la Ministra Cely, se abrió espacio para las preguntas de los empresarios a las cuales la Secretaria de Estado dio las respuestas pertinentes.

Ricardo Estrada, presidente de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio Guayaquil, agradeció la presencia de la Ministra en el evento, e indicó que este espacio es un  fuerzo conjunto de las Cámaras Binacionales  y el tema tratado es de mucho interés para los inversionistas nacionales e internacionales.

El evento que tuvo una nutrida asistencia de empresarios y contó además con la presencia de Patrick Mullee, Embajador de Gran Bretaña en Ecuador; María Marzo, presidente del directorio de la Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador; Nicholas Armstrong, presidente de la Cámara de Industrias  y Comercio Ecuatoriana Británica Guayaquil; Wilfried Meinlschmidt, presidente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana; y Víctor Argudo, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense de Guayaquil.
 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top