miércoles, 1 de abril de 2015

CONSEJO DE LA JUDICATURA POSESIONÓ SEIS CONJUECES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

17:31



Con un auditorio lleno, este miércoles 1 de abril, fueron posesionados en Quito, cinco nuevos conjueces y una conjueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Ellos obtuvieron las mejores calificaciones dentro del concurso convocado por el Consejo de la Judicatura en julio del 2014, para la renovación parcial de ese organismo, según manda la Constitución, en su artículo 182.
Esa disposición determina que cada tres años, debe renovarse un tercio de la CNJ, institución integrada por 21 jueces nacionales titulares y 21 conjueces que los reemplazan cuando es necesario y que se distribuyen en las seis salas especializadas de la entidad.
Los conjueces y conjueza entrantes son: Carlos Teodoro Delgado Alonzo quien en el concurso obtuvo 91,5 puntos;  Marco Antonio Maldonado Castro, 89; María Teresa Delgado Viteri, 87,75; Himmler Roberto Guzmán Castañeda, 87,5; Iván Patricio Saquicela Rodas, 87,25; y Rómulo Darío Velástegui Enríquez, 86,75.
El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en la ceremonia de posesión, explicó que quienes llegaron a los cargos de conjueces, en su gran mayoría, son personas de carrera de la Función Judicial.
“Esto realmente nos llena de satisfacción porque significa un ejemplo y un gran estímulo para los funcionarios judiciales para que vean en su carrera oportunidades de llegar hasta el máximo organismo de administración de justicia del país”, señaló.
El titular de la Judicatura se refirió también al nuevo Código Orgánico General de Procesos, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional y que propone ampliar las competencias para los conjueces y conjuezas.
“La admisibilidad de un recurso de casación ya no será analizado a nivel de un tribunal. Ahora, con el Código General de Procesos, cada conjuez deberá hacerlo personalmente, partiendo del principio de que el recurso de casación es un recurso extraordinario y no ordinario”, dijo.
Al acto asistieron Rosana Alvarado, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional; César Navas, ministro coordinador de Seguridad; Galo Chiriboga, fiscal general del Estado; Carlos Ramírez, presidente de la CNJ; Mauro Andino; asambleísta; Ernesto Pazmiño, defensor público; Ramiro Rivadeneira, defensor del pueblo y los vocales del Consejo de la Judicatura.
TRAYECTORIA
Los nuevos administradores de justicia ocupan sus cargos por méritos en formación y experiencia:
CARLOS TEODORO DELGADO ALONZO
Es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tiene Maestría en Derecho Administrativo, Político y Constitucional. Se ha desempeñado como presidente y juez de la Corte de Justicia de Manabí, y Director del Consejo de la Judicatura (e) de esta provincia.
MARCO ANTONIO MALDONADO CASTRO
Obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Nacional de Loja y es máster en Derecho Procesal, además de ser especialista en Derecho Procesal y en Gestión de Procesos Educativos. Se ha desempeñado como juez de varias instancias en Loja. También fue Conjuez Permanente de la Sala de lo Laboral y Social de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, ha sido Ministro Juez de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito y Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
MARÍA TERESA DELGADO VITERI
Es Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y tiene un título de mediadora otorgado por la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana. Ha sido profesora del Colegio de Administración de la Universidad San Francisco de Quito, donde impartió la materia Entorno legal de los negocios. También fue docente de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 
HIMMLER ROBERTO GUZMÁN CASTAÑEDA
Se graduó como Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.
Es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, además de Criminología. Fue fiscal en Pichincha y Cotopaxi y juez de Contravenciones de Salcedo.
IVÁN PATRICIO SAQUICELA RODAS
Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Cuenca. Tiene dos especialidades, una en Ciencias Penales y Criminológicas y otra en Derecho Penal y Justicia Indígena. Además, posee un Diplomado Superior en Derecho Procesal Penal y es máster en Ciencias Penales y Criminológicas. Se ha desempeñado como fiscal de Cuenca.
RÓMULO DARÍO VELÁSTEGUI ENRÍQUEZ
Es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central. Posee un Máster y un Diplomado Superior en Derecho Tributario. En el campo laboral, se ha desempeñado como coordinador general jurídico y asesor en algunos ministerios de Estado.   


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top