sábado, 13 de septiembre de 2014

Problemas de insalubridad, obras básicas y asentamientos tendrán que resolver los burgomaestres

21:26

Innumerables son los deseos de los ciudadanos de los 3 cantones de la provincia de Santa Elena para que las obras que van desde alcantarillado agua potable, basurero regional, limpiezas de los canales contaminados, camal regional, mini terminales para los habitantes de Salinas y La Libertad se hagan realidad, se vuelve a observar a los moradores de los distintos cantones visitando a los nuevos alcaldes para quejarse porque no le solucionen problemas de escrituras, catastros e impuestos, añadido a ello los comerciantes se quejan porque en algunos cantones los quieren desalojar, cierto sector desea que las ciudades se embellezcan para atraer al turista, pues este año, los dueños de negocios pequeños se lamentaban porque no vinieron los turistas de la sierra como ellos esperaban.

Para que la ciudadanía se informe vamos a describir en que condiciones están ciertos proyectos.

PLAN INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Desde la administración anterior en la municipalidad de Santa Elena se viene hablando para concretar el nuevo basurero municipal con tecnología actual, con el objetivo de afectar en menor escala al medio ambiente, hoy el basurero de Santa Elena genera malos olores al pié del carretero en el km 3.5 a la llegada a la ciudad.

Una vez posesionados los nuevos burgomaestres, se reunieron en el Palacio Municipal de Santa Elena, el  27 de mayo del presente año, para recibir los estudios sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos  solicitado por la Mancomunidad impulsado por los alcaldes peninsulares y con eco en el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente.

En aquella ocasión La Ing. Paula Guerra en representación de la Ministra Abg. Lorena Tapia felicitó a las autoridades locales por su predisposición en beneficio de la región. El Director Provincial de Medio Ambiente, Lcdo. Daniel Castillo, realizó la entrega de los estudios.

El Alcalde de Santa Elena Dionicio Gonzabay reiteró su compromiso de trabajar por este propósito que mejorará  la calidad de vida de todos los peninsulares. Por su parte el Alcalde de Salinas, Daniel Cisneros expresó su confianza en la real unidad de las autoridades locales. la Vicealcaldesa Bélgica Moncada estuvo en representación del Alcalde de La Libertad Sr. Antonio Espinoza.

Posteriormente, se conoció que la mancomunidad formada por los 3 municipios está tramitando en el BEDE los fondos financieros para iniciar la obra que será en la vía El Tambo.

La ciudadanía espera que esta obra que ocasionará menor impacto ambiental se haga realidad en el menor tiempo posible, inclusive tiene esperanzas de fuentes de trabajo para mucha gente del sector, 

 EL CAMAL REGIONAL
El Ministerio de Industria y Productividad (MIPRO) retomó el proyecto de repotenciación del camal regional de Santa Elena, que se inició el 2012 pero no pudo continuar por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por los tres municipios de la provincia, los nuevos alcaldes han retomado esta iniciativa
En un boletín de prensa del MIPRO local se expresaba lo siguiente: El municipio de la Libertad está cumpliendo con la adecuación de la infraestructura de la nave central, debido a que el camal se encuentra en su jurisdicción; Santa Elena levantó el cerramiento perimetral del camal y Salinas tiene un avance del 80% de las instalaciones eléctricas.
El MIPRO invertirá 578 mil dólares en las maquinarias que requiere el camal para su correcto funcionamiento.

En la actualidad solo existe un camal privado en Santa Elena, por lo que la carne proviene de otras provincias, esto afecta a los carniceros quienes reducen sus ganancias para no elevar el precio de la carne, “esta obra sacaría del actual problema que tienen los productores cárnicos” explicó Ana Layana, Directora Provincial del MIPRO.

Hasta que el camal esté funcional, el MIPRO realiza capacitaciones a productores y comerciantes de productos cárnicos,  para garantizar la calidad de los mismos, “nos enfocamos en la calidad de vida de los animales para mejorar la carne” indicó Alfonzo Adams, productor de carne en Santa Elena.

Se estima que el camal inicie sus funciones en el primer bimestre del 2.015, luego que se instalan las maquinarias y se realicen las respectivas pruebas, para esto se conformó una comisión de seguimiento integrada por representantes de los municipios y técnicos del MIPRO para asegurar los cumplimientos de los compromisos y velar por la calidad de los productos cárnicos que se comercializa en Santa Elena.

PEDIDO DE OBRA PÚBLICA MUNICIPAL EN LOS 3 CANTONES
A los burgomaestres actuales de la provincia de Santa Elena la ciudadanía le solicita que soluciones problemas coyunturales.

EN SALINAS
La vía que conduce al puerto pesquero de Santa Rosa está en condiciones deplorables desde hace muchos años, el burgomaestre de Salinas Daniel Cisneros expresó en una entrevista radial que va solicitar los estudios para ver que tipo de construcción es la más conveniente para este sector productivo.

EN LA LIBERTAD
Son  constantes los pedidos de mayor asfaltado, agua y alcantarillado de los sectores marginales, hay complicaciones del tráfico vehicular  el alcalde Antonio Espinoza ha asumido las competencias en este ámbito. En este cantón se nota el desorden en el casco comercial es la queja de ciertos comerciantes.

EN SANTA ELENA
Los problemas  y los pedidos ciudadanos son mayores no solo en la cabecera cantonal, sino en las parroquial rurales, todos piden obras para su sector, hay problemas de alcantarillados mal construidos, zonas con escasa población en grandes extensiones de terrenos que exigen servicios básicos.

En una de las tantas visita  que el presidente Rafael Correa ha realizado a la provincia de Santa Elena, expresaba que más barato resulta reasentar a una población en un sector con todos los servicios básicos que construir extensas zonas de alcantarillado y agua potable.

Al alcalde Dionicio Gonzabay también le solicita la ciudadanía  embellecer la capital de la provincia de Santa Elena con el objeto de interesar al turista.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top