lunes, 9 de junio de 2014

Comisión presenta lista preliminar de postulantes a héroes y heroinas nacionales

20:53

La Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas nacionales, (CVCHHN), notificó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que, luego de la revisión correspondiente, admitió 139 expedientes de postulantes que cumplieron con las disposiciones establecidas en la Ley y el Reglamento de Reconocimiento a Héroes y Heroínas nacionales.

Mediante oficio No.925-CVCHHN-2014, la Comisión informó sobre esta resolución, la misma que fue notificada a todos los postulantes a través de sus correos electrónicos y en el sitio web institucional, para que puedan presentar las reconsideraciones respectivas en el término de cinco días, contados a partir de la notificación.

La Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas recibió 5896 postulaciones electrónicas; de las cuales, 3198 presentaron toda la documentación física. Se revisaron los 3198 expedientes y, una vez verificados los requisitos legales, se admitieron 2894. La Comisión, conjuntamente con el equipo técnico, verificó el acto heroico de los 2894 expedientes y resolvió que 139 postulantes cumplen con las disposiciones legales y pasan a la siguiente fase del proceso de verificación y calificación de héroes y heroínas nacionales.

El listado de los postulantes que pasan a la siguiente etapa, tal como dispone el reglamento, puede verlo en el sitio web del CPCCS: www.cpccs.gob.ec. sección héroes y heroínas. Ver listado

Los postulantes que no fueron admitidos pueden presentar sus reconsideraciones en las oficinas del CPCCS ubicadas en todo el país, en el término de 5 días, en el siguiente horario de 8:30 a 17:00.

El delegado del Ejecutivo a la Comisión de Héroes y Heroínas, Mayor Jorge Martínez, informó que “las reconsideraciones puedes presentarse desde este lunes 9 hasta el viernes 13 de junio, por escrito y ante la Comisión”; las o los postulantes o peticionarios podrán agregar documentos y otros instrumentos probatorios que estimen pertinente a efectos de fundamentar su petición.

PROCESO DE VERIFICACIÓN

Para contar con el número de expedientes que pasaron a esta fase, la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas nacionales, conjuntamente con el equipo técnico, realizó diferentes actividades según el siguiente cronograma:

-        Convocatoria a presentación de postulaciones a héroes y heroínas: 3 de noviembre de 2013.

-        Cierre de postulaciones vía internet a través del sitio web institucional: 2 de enero de 2014

-        Cierre del plazo para la presentación física de las postulaciones: 10 de enero de 2014

-        Fin de la fase de verificación de expedientes: 4 de junio

-        Notificación de las resoluciones de la fase de verificación:  5 y 6 de junio

-        Período para presentación de reconsideraciones: del 9 al 13 de junio

-        Resolución de reconsideraciones:  16 y 17 de junio

-        Publicación y notificación de resultados: 18 y 19 de junio

La siguiente fase será la impugnación ciudadana, para la cual se publicarán los nombres de los postulantes que pasen las etapas de verificación y reconsideración. La impugnación será durante 5 días y la “ciudadanía, en forma individual o colectiva, podrá presentar ante la Comisión de Verificación y Calificación impugnaciones en contra de los y las postulantes alegando falsedad del acto heroico, falsedad documental o testimonial, falta de probidad u ocultamiento de información determinante para la calificación.”

LISTA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Las disposiciones finales Primera y Segunda de la Ley Reformatoria de Reconocimiento de Héroes y Heroínas nacionales establecen beneficios a “todos los ex combatientes efectivos en servicio pasivo, que hayan enfrentado un conflicto armado, previa la certificación del Ministerio de Defensa Nacional”, y a “todas aquellas personas beneficiadas por la ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995, publicado en el Registro Oficial No. 666 de marzo 31 de 1995 y sus reformas, con excepción de las establecidas en el Artículo 7 de dicha Ley; y quienes hayan recibido la condecoración "Cruz de Guerra".

Para cumplir con estas normas, la Disposición General Primera del Reglamento a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, determina que el Ministerio de Defensa Nacional entregará la nómina de las personas beneficiarias, tanto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como a las autoridades e instituciones responsables de la ejecución de los beneficios.

Cabe aclarar que la lista remitida por el Ministerio de Defensa no está sujeta a verificación ni impugnación ciudadana, por lo que, quienes consten en ella, recibirán los beneficios que determina la ley sin ningún trámite previo. Esta lista será publicada en el sitio web del CPCCS en los próximos días.

Toda la información sobre el proceso de verificación y calificación de héroes y heroínas nacionales se encuentra publicada en el sitio web www.cpccs.gob.ec

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top