jueves, 17 de abril de 2014

Santa Elena opción turística entre la fe y la tradición

12:27

Catedral Emperatriz de Santa Elena
La visita de las siete iglesias en Jueves Santo es una de las costumbres que mantienen viva los habitantes peninsulares en esta época. El trayecto inicia en la iglesia Matriz de la Merced, ubicada en Chipipe, que data su construcción en 1930.

En Santa Elena provincia de la Costa ecuatoriana el martes pasado se efectuó  la procesión del Baño de la Cruz, tradición que se realiza  desde hace más de cuatro décadas en la playa del balneario de Ballenita.

El baño de la Cruz, en Santa Elena

La tradicional procesión cuenta con la participación de sacerdotes y fieles,  su recorrido  inicia en la iglesia Catedral Emperatriz de Santa Elena, para recorrer algo más de tres kilómetros que separan a Santa Elena de Ballenita, acompañando con oraciones y cánticos el recorrido.
<
En el trayecto, una pesada cruz de madera es llevada en hombros de los denominados “Santos Varones”, que van vestidos de blanco. La guardianía de la cruz la llevan a cabo los “Soldados de Cristo”, que lucen ropas de la época de los legionarios romanos, quienes la escoltan hasta que el madero llega a las arenas de la playa de Ballenita.
Ballenita Foto: Jofre Lino
Una vez llegada la procesión hasta la plaza Pizarro, en Ballenita, desde una glorieta que se encuentra al borde de la playa descienden una gran cantidad de fieles hasta la arena y una vez ahí, la cruz es entregada a los  pescadores, quienes la llevan varios metros al interior del mar, donde la sumergen y luego la ponen en alto para que todos los asistentes la vean. 

Posteriormente, la vuelven a acostar, pero sosteniéndola en el aire con sus manos y la levantan por tres ocasiones, con lo cual se da por terminado el rito y regresan a la playa.

Según historiadores, la procesión del baño de la cruz es un acto establecido desde la época colonial por sacerdotes católicos, que se une con la tradición de pescadores de Ballenita que bañaban una cruz de madera para que los protegiera, les diera suerte en las faenas de pesca y mantuviera el mar en calma. 

Visita de las siete iglesias

La visita de las siete iglesias en Jueves Santo es otra de las costumbres que mantiene vivo los habitantes peninsulares en esta época. El trayecto inicia en la iglesia Matriz de la Merced, ubicada en Chipipe, que data su construcción en 1930.

La segunda parada será en la parroquia Muey (José Luis Tamayo) donde se ubica la Iglesia San Rafael Arcángel.

En Santa Elena en el parque central de la capital de la provincia surge imponente la Catedral Emperatriz de Santa Elena.

El recorrido nos lleva a Ballenita a la Iglesia de la Nube, llama la atención su fachada por tener incrustadas conchas marinas.

El trayecto continúa al norte hacia santuario de Nuestra Señora de Fátima que se encuentra en la parte alta del cerro María Guare en la comuna Palmar, el conjunto arquitectónico exquisito en simbología, por decir algo, las dimensiones  (33 metros de largo por 33 de ancho, la edad de Crsito 33 años) representan los cuatro evangelios (Mateo, Lucas, Marcos y Juan).

Continuamos el recorrido hacia Colonche y nos encontramos con uno de los templos más hermosos del recorrido se trata del Santuario Santa Catalina construido hace aproximadamente 470 años con madera de guayacán.

El trayecto culmina en el santuario Blanca Estrella del Mar, en la comuna de Olón, aquí se encuentra la imagen de la Virgen de la Rosa Mística, que según devotos lloró lágrimas de sangre en 1990. La espectacular vista del océano Pacífico es uno de los encantos de este templo católico que es un destino imprescindible para los turistas que recorren la Ruta del Spondylus.

Gastronomía

Como en todo acontecimiento cristiano o no, la comida no puede faltar, y es que para esta fecha también se pone de manifiesto la gastronomía, principalmente en los restaurantes y/o comedores ubicados en el borde del mar quienes ofrecen una variedad de exquisitos platos elaborados con frutos del mar para su elección. No puede faltar la fanesca que está preparada con una serie de granos y bacalao, aunque en algunos lugares tiende a ser modificado este pescado por camarones.  Para quienes desean lo más común el encebollado en Santa Elena o el delicioso locro de mariscos en Libertador Bolívar.

En Semana Santa experimente en forma vivencial la religión y las tradiciones de los ecuatorianos en la proximidad del mar.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top