martes, 18 de febrero de 2014

Método Madre Canguro se implementa en el Hospital de La Libertad

12:07

La Dirección Provincial de Salud de Santa Elena a través de la Estrategia de Cuidados Obstétricos Esenciales Neonatales (CONE) implementó en las unidades hospitalarias de toda la provincia el Método Madre Canguro (MMC). 

Este método es una técnica de atención integral del neonato en situación de bajo peso al nacer o nacimiento prematuro y consiste en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, asimismo puede ser brindado por el padre u otro adulto. 

El pasado 6 de febrero de 2014, ingresó a esta técnica el primer “bebé canguro” que a partir de la presente fecha llevará los controles pertinentes en el hospital de La Libertad “Dr. Rafael Serrano López”, unidad de salud pionera en la implementación de este método.

“Mi bebé nació el 29 de enero de este año, con un peso inferior a 2.500 gramos. Al principio mi esposo y yo nos asustamos de verlo tan pequeñito (…) Después de una semana de dar a luz me visitó la obstetriz del centro de salud en mi domicilio y me explicó la importancia de ser una madre canguro, siento que día a día crece más mi bebé y le puedo brindar mi amor y cuidados con el calor de una madre”, manifiesta Ana Tigrero Balón, de 25 años de edad, oriunda de la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas. 

Con el MMC, se le da a los recién nacidos con bajo peso la oportunidad de estar cerca de sus padres. El apego es otra de las ventajas de esta técnica ya que permite involucrar a todos los miembros de la familia. 

“El Método Madre Canguro cubre eficazmente las necesidades de los recién nacidos en calor, alimentación (lactancia materna), protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor. Su eficacia es similar e inclusive superior en determinadas circunstancias que los cuidados tradicionales”, explicó María Esther Sotomayor, responsable provincial de la estrategia CONE.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top