viernes, 10 de enero de 2014

Se oficializa y regula la pesca industrial de Anguila

16:46

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) mediante Acuerdo Ministerial 202, emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros oficializó y reguló la pesca industrial de anguila (Ophichthus remiger).

El documento autoriza a 10 embarcaciones industriales con palangre (cordel largo y grueso del cual penden anzuelos) de fondo con nasas (redes) a capturar este recurso.

Las embarcaciones facultadas para ejercer esta actividad permanecerán en puerto durante el periodo de veda, establecido del 1 al 31 de julio y del 1 al 31 de octubre de cada año, a partir del 2014.

Las faenas de pesca se efectuarán  fuera de las ocho millas náuticas y de los límites de áreas marinas protegidas, establecidas por el Ministerio de Ambiente, entre otras medidas.

Para llevar a cabo esta disposición, el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al MAGAP, realizó el seguimiento de la pesca experimental del recurso anguila en el Golfo de Guayaquil.

El estudio se realizó en el marco del Plan de Contingencia efectuado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, que orienta también el ejercicio de otras actividades pesqueras a propietarios o armadores de flota industrial de arrastre.

El monitoreo realizado por técnicos del INP permitió conocer aspectos relacionados con la biología de la anguila, la abundancia de su población, su pesquería y el impacto ambiental que esta especie  podría ocasionar.

El INP continuará con el seguimiento, a fin de determinar alguna variación en el estado poblacional de esta especie y tomar las medidas cautelares, tal como se establece en el Acuerdo Ministerial.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top