viernes, 27 de diciembre de 2013

En Montañita iniciaron trabajos de biorremediación

12:07

Víctor Hugo Muñoz explicando el proceso de biorremediación en Montañita
Mediante boletín de prensa la Gobernación de Santa Elena informa acerca de los trabajos de biorremediación en Montañita el escrito dice lo siguiente:

Desde el inicio de su gestión, el gobernador de Santa Elena, César Palacios, se propuso buscar soluciones a las problemáticas que aquejan a la comuna Montañita.

Es así que, tres meses después y tras varias reuniones emprendidas con los diferentes actores, se logra encontrar medidas para terminar con el problema de contaminación que ha causado el mal funcionamiento de las lagunas de oxidación, instaladas en la localidad.

Fue en la última convocatoria donde se presentaron dos propuestas, de las cuales una sería escogida para ejecutarla como solución inmediata, hasta que se determinen las acciones definitivas.

Esto se da tomando en cuenta la proximidad del feriado de fin de año, donde se incrementa el número de turistas y lo que podría incrementar la afección.

La responsabilidad de definir las acciones a emprender recayó en la Alcaldía de Santa Elena, luego del resultado de un análisis efectuado por personal técnico de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Secretaría de Contratación de Obras (Secob), Ministerio del Ambiente (MAE) y Ministerio de Turismo (Mintur).

De esa manera, se determinó que el MSc. Víctor Hugo Muñoz, físico nuclear y destacado investigador ecuatoriano, intervenga dichas lagunas, con un proceso de biorremediación completamente ecológico, con cero dependencia energética, amigable con el ambiente y que se constituya como alternativa sustentable.

El trabajo se lo desarrollará en dos fases con las siguientes operaciones:

Primera Fase (tomará 8 días)
1. Adaptación y siembra de macrófitas en las lagunas para disminuir los parámetros físico-químico bacteriológico y, sobre todo, eliminar los malos olores.

2. Aislamiento, reproducción e inoculación de bacterias en minerales no metálicos a ser aplicados en diferentes coordenadas en las lagunas para contribuir a la degradación de la materia orgánica.

Esta fase incluye las actividades relacionadas con el aprovechamiento de las propiedades fitorremediadoras de la famiia de las lemnáceas (también conocidas como lentejas de agua o alimento de pato) para lograr la eliminación de malos olores, disminución de sulfatos y nitratos, absorción de metales pesados, disminución de sólidos en suspensión y disminución de coliformes fecales.

Para el efecto se requiere:
Cosechar lemnácea en bancos apropiados que tiene el autor de la propuesta.
Ambientación y siembra de la lemnácea en las lagunas.
Cobertura total de la lemnácea en las lagunas.

En vista que en el fondo de todas las lagunas hay presencia de lodos contaminantes, se requiere disminuir los mismos con la ayuda de minerales no metálicos inoculados con microorganismos.

Esto sugiere hacer lo siguiente:
Aislamiento y reproducción de microorganismos apropiados.
Adquisición de minerales no metálicos.
Inoculación de minerales no metálicos con microorganismos que posibiliten la degradación anaeróbica de los lodos contaminantes y adsorción del radical amonio.
Aplicación en varios sitios estratégicos de minerales no metálicos inoculados, los cuales por acción del campo gravitacional se depositan en el fondo donde iniciarán su actividad biorremediadora, gracias a su impresionante acción metabólica.

Segunda Fase (toma 15 días más)
1. Inoculación de microorganismos en la caja de revisión con la ayuda de soluciones enzimáticas.
2. Absorción y adsorción de elementos contaminantes con ayuda  de sustratos no metálicos dispuestos a lo largo de 36 metros del estero.

Para esta segunda fase se ha tomado en cuenta las siguientes consideraciones:
Que el afluente que da al estero está muy contaminado, según lo corroborado por los análisis físico-químico bacteriológico realizado por el Ministerio del Ambiente. Lo que exige lograr la biorremediación también del afluente, para que ni se perjudique la población, ni la flora y fauna autóctonas.

Para el efecto, se ha previsto las siguientes actividades:
Construcción de canaletas de un polímero apropiado.
Construcción de infraestructura metálica de hierro galvanizado de 36m de largo y 6,25cm de ancho, para acoger a las canaletas, la cual reposará sobre plintos apropiados para fácilmente sortear la posible escorrentía de aguas superficiales.
Llenado de canales transversales con minerales no metálicos inoculados con microorganismos biorremediadores.

Cumpliéndose las dos fases el agua que sale de las lagunas podría ser reutilizada para riego e incluso para el cultivo de peces. Cada fase tiene un costo de 35 mil dólares que serían cancelados al finalizar la obra.

Alcantarillado y calles
Paralelamente, se está trabajando en la limpieza de arena de las alcantarillas de la calle “los cocteleros”, para ello, se procedió a la succión de aguas servidas con un hidrocleaner.

Con la utilización de un tanquero del Cuerpo de Bomberos se tiene previsto ejercer presión con agua en las tuberías donde existe el peligro de taponar el sistema de alcantarillado, porque el agua del estero se regresa ocasionado taponar el sistema.

De esta manera el sistema queda apto para fluir normalmente, sin evidenciarse taponamientos.

El personal de la Empresa Municipal de Aseo (Emasa) realizó la limpieza de todas las alcantarillas del Sistema de aguas lluvias, del sector hotelero y comercial, que se encontraban totalmente taponadas con arena, deshechos inorgánicos y lodo podrido. Éstas quedaron expeditas.

Igualmente, se han removido los adoquines, para la posterior compactación del suelo y colocación de los mismos, por parte del Municipio de Santa Elena.

Los comuneros procedieron, ellos mismos en minga, a rellenar la calle con arena contratando unas compactadoras manuales para proceder a la colocación de los adoquines para dejarla transitable para los turistas.

También se cambiaron varias luminarias que estaban defectuosas o quemadas y se reemplazó un transformador, por parte de personal de la CNEL.

Compromisos:
1.  Para este Jueves 26 diciembre la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Santa Elena junto con el Comisario Municipal de la Zona Norte, José Pozo, realizaron una inspección de las trampas de grasa y conexiones ilícitas de los establecimientos de comida de la localidad.

2.  Emitir la ordenanza por parte del Alcalde Otto Vera para la sanción de quienes no cumplan con tener las trampas de grasa.
3.  Emitir ordenanza por parte del Alcalde Otto Vera  declarando la calle “los cocteleros” como vía peatonal.
4.  Entregar por parte del Alcalde Otto Vera el Modelo de Gestión para la Operación y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado a la Secretaría nacional del Agua (Senagua).
5.  Designar personal técnico para el control de la operación.  

Todos estos trabajos empezaron el 24 de diciembre como parte de las soluciones inmediatas que el gobernador de la provincia de Santa Elena, César Palacios, ha venido gestionando.

Fuente: Gobernación Santa Elena

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top