martes, 29 de octubre de 2013

Ser Testaferro es ser parte de la corrupción

13:09

El Servicio de Rentas Internas recuerda a la ciudadanía que el testaferrismo es una figura utilizada por el crimen organizado con fines delictivos; por ejemplo,  una persona podría estar incurriendo en un delito sancionado por la ley cuando  presta su cuenta bancaria, nombre,  identidad, firma, RUC o facturas, para adquirir bienes como propiedades o vehículos, crear empresas, recibir o enviar dinero, importar o exportar bienes, entre otros, en beneficio de un tercero.

Un testaferro es una persona que permite ser manipulada por otra para suplantar, encubrir o disfrazar legalmente una acción para beneficio de ésta, es decir, se convierte en la cara visible, por tal motivo es  quien  asume las consecuencias de sus acciones sin que realmente las genere.

Toda persona que se presta como testaferro, ya sea por desconocimiento, ambición o simplemente para ayudar a un tercero,  podría tener problemas con la justicia y tendrá que responder ante la sociedad, en caso de que se detecten conexiones con delitos como narcotráfico, asociación ilícita, lavado de dinero, evasión de impuestos, contrabando y otros, como autores, cómplices o encubridores en el cometimiento de dichos delitos.  

Tanto el crimen organizado, como la delincuencia común, buscan personas que tienen una necesidad económica, con alguna discapacidad o escasa instrucción para aprovecharse de su condición, por tal motivo, es imprescindible que la ciudadanía se encuentre alerta y  se mantenga alejada de este tipo de personas.

La prevención del testaferrismo, lavado de activos y del financiamiento de delitos es importante para el país, pues de esa manera se puede evitar que personas honestas caigan en manos de la delincuencia.

El SRI recomienda a los ciudadanos evitar ser utilizados como testaferros para la evasión de impuestos, por ello les pide que no emitan ni entreguen sus comprobantes de venta para otorgar crédito tributario y/o sustentar  costos y gastos inexistentes a terceras personas.

La Administración Tributaria exhorta a la colectividad a que no se deje manipular para cometer actos ilícitos.  Si conoce a personas que le proponen ser parte de negocios sospechosos como testaferro, denúncielos por los siguientes medios:

aviso.ciudadano@uaf.gob.ec (Unidad de Análisis Financiero-UAF): En relación a delitos de lavado de activos;

Buzón de denuncias en el sitio web www.sri.gob.ec (Servicio de Rentas Internas-SRI): En relación a delitos de evasión de impuestos; y,

Llamando al 1800-DELITO (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador-SENAE): En relación a delitos de contrabando y similares.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top