martes, 3 de septiembre de 2013

SIS ECU 911 Samborondón mostrará cómo se monitorea la seguridad en Santa Elena

12:05

El Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 911 mostrará a los habitantes de la provincia de Santa Elena el funcionamiento de este emblemático proyecto, cuyo objetivo es facilitar la atención de las emergencias, a través de una línea única, el 911,  desde la cual se coordinan todas las instituciones de respuesta; que comprenden a Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Comisión Nacional de Tránsito, Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Bomberos, Corporación Nacional de Electricidad, Cruz Roja y centros de salud. 

Esta intervención se dará en el marco de la feria interactiva organizada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y del Sistema Nacional de Información, que se realizará el miércoles 4 de septiembre de 8h30 a 14h00 en la Plaza Cívica de la Universidad Península de Santa Elena

El SIS ECU 911 partió del Decreto Ejecutivo No 988 de 29 de diciembre del 2011, reformado mediante Decreto No 031 de 24 de junio del 2013, ante la necesidad de establecer un solo número gratuito, el 911, para la atención inmediata de emergencias a nivel nacional. Este servicio ofrece atención integral y eficiente, en caso de incendios, catástrofes, asaltos, robos y cualquier situación que pone en riesgo la vida de una o varias personas, una propiedad o al medio ambiente y que necesita de asistencia inmediata.

El 3 de enero de 2012 empezó a funcionar el primer Centro Nacional de Seguridad - CNS ECU 911 Samborondón, en las instalaciones completamente remodeladas del ex Puntilla Mall, en el Km 0.5 de la Vía La Puntilla – Samborondón, para atender a las provincias de Guayas y Santa Elena.

Los incidentes que son atendidos por el SIS ECU 911 pueden ingresar por una llamada o ser detectados mediante cámaras de video vigilancia; en el caso del CNS ECU 911 Samborondón, existen 369 cámaras que se encuentran distribuidas entre los cantones de las provincias de Guayas y Santa Elena. En  la península, más de 20 de éstas están repartidas entre Libertad, Salinas, Santa Elena, Montañita, San Pablo, Anconcito y Chanduy,  para velar por la tranquilidad de sus pobladores.

Para mayo del 2014, a nivel nacional, el servicio tiene previsto contar con 15 centros y una sala de operaciones en Galápagos, para cubrir la atención del 100% de la población en las 24 provincias del país.

 Actualmente, 8  de estos centros ya han sido inaugurados:

-           2 centros Nacionales, ubicados en Samborondón y Quito

-           4 centros Zonales en Cuenca, Ambato, Machala, y Portoviejo

-           2 centros Locales en Santo Domingo y Esmeraldas. 

En el CNSC ECU 911 Samborondón se coordina la atención para más de 1700 incidentes reales diarios; sin embargo; uno de los factores que afecta su operatividad es el uso indebido del servicio telefónico por parte de usuarios de las diferentes Operadoras Telefónicas, lo que provoca el ingreso de un gran número de llamadas que no corresponden a emergencias reales, las cuales, al ser repetitivas (más de 3 veces) son reportadas a la Superintendencia de Telecomunicaciones, entidad que establece medidas para corregir esto.

El número 9 1 1  es la línea única para emergencias, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año; es fundamental utilizarla con responsabilidad.

Indicaciones para el uso del 911

Si tiene una emergencia:

-       Marque el 911, este número es gratuito.

-       Mantenga la calma.

-       Hable de la forma más clara posible.

-       Proporcione toda la información solicitada por el operador, esto permitirá coordinar de mejor forma la atención de las instituciones de respuesta.

-       Otorgue puntos de referencia para identificar su ubicación.

-       Manténgase en la línea el tiempo que el operador le indique.

Cuidado del 911:

-       Acostúmbrese a bloquear el teclado de su celular.

-       No les entregue su celular a los niños para jugar, pues muchas veces al manipular insistentemente el teclado, realizan llamadas al 911 sin darse cuenta.

-       En caso de realizar accidentalmente una llamada al 911, no cierre; hable con el operador y dígale que se equivocó.

Estadísticas:
Desde el mes de enero de 2012 hasta el mes de julio de 2013 en el ECU 911 Samborondón se han receptado 690.165 incidentes, los cuales se clasifican por tipo:

Policial 553.520
Tránsito 67.895
Salud 63.640
Servicios Municipales 37.299
Bomberos 30.391
Gestión de Riesgos 1.209
Militar 641

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top