martes, 10 de septiembre de 2013

Nuevo golpe a la usura y lavado de activo asesta la Policía Nacional en cuatro provincias del País

21:56

Las estrategias interinstitucionales que el Gobierno Nacional puso en marcha para combatir la Usura, llevó a la Policía Nacional, a  ejecutar el operativo “Codicia”, y a las detenciones de nueve personas que operaban en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsachilas.  

El Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, precisó que  trabajos de inteligencia policial, llevó a establecer y conocer el modus operandi de la organización de ciudadanos dedicados a la usura y lavado de activos como actividad económica para inyectar dinero de dudosa procedencia en las  actividades comerciales.

Entre los detenidos por orden de las autoridades competentes se encuentran: Haydee Mariana S.G. y Jorge Luís S.V, en la ciudad de Guayaquil; Jorge Gabriel A.M., Yen Freddy G.S., Elba AméricaCH.CH. y José Samuel S.P, en el cantón El Empalme Provincia del Guayas;  Urbino Z.V. y Manuel Urbano Z.V. en Esmeraldas y Emilio Jacinto G.LL. en el cantón Quevedo Provincia de Los Ríos. 

Cabe destacar que de los nueve detenidos José Samuel S.P. y Emilio Jacinto G.LL, por orden de las autoridades competentes se les otorgó la medida cautelar de  arresto domiciliario. Dentro de las investigaciones se anota que la organización estaría implicada en el lavado de dinero producto de la usura y de otros orígenes inyectando dineros a intereses altos en las actividades de la agricultura, ganadería y de varios productos.

Se indicó que las presuntas actividades ilegales de estas personas estarían ocasionando la insolvencia económica de varios agricultores, ganaderos, comerciantes y demás ciudadanos en las provincias donde operan, principalmente en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, el conocido comerciante, Rodrigo Álava Faula, se quite la vida por la presión de cobro por parte de los usureros.

Señaló que los integrantes de la banda delictual dedicada a la usura y al lavado de activos prestaban dineros desde los 6.000 dólares hasta los 500 mil, cobrando intereses entre el 5. 10, 15 y hasta el 30 por ciento.

El General Guillermo Balarezo Ortíz, felicitó el trabajo coordinado entre la Fiscalía y de la Policía Nacional, a través de los grupos de inteligencia y las unidades élites como el GIR y GOE, siendo fundamentales para desarticular la banda durante el operativo Codicia.(RRPP Policía Nacional)

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top