miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuatro nuevas universidades funcionarán en el país

18:51

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES) y Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, junto al Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, acudió a la Asamblea Nacional del Ecuador este martes para presentar el expediente de creación de cuatro nuevas universidades. El Consejo de Educación Superior tras concluir los informes correspondientes a cada proyecto de creación de los centros de educación superior cumplió con trasladar ahora al Legislativo la tarea del nacimiento por ley de las cuatro universidades. A esta acción también han aportado activamente la SENPLADES y el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior).

De este modo, la Ciudad del Conocimiento Yachay (especializada en Investigación Científica); Ikiam, la Universidad de la Amazonía (especializada en Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra); la UNAE (Universidad Nacional para los nuevos educadores); y, UNIARTES (un proyecto enormemente esperado por el país del arte y la cultura), nacerán dentro de poco.

"Lo que se presenta hoy no son 4 universidades, sino es una propuesta de un pacto nacional, una propuesta para la construcción de la sociedad del conocimiento y la creatividad, para cambiar el patrón de acumulación, un pacto entre el Estado, los gobiernos autónomos descentralizados, dentro del Estado, el Gobierno central, los sectores privados, las economías plurales, y todo el sistema universitario", dijo Ramírez, durante la entrega.

Todos estos proyectos cuentan con un Plan estratégico de hasta 5 años, propuesta para planta académica, espacio físico adecuado y el respaldo de un equipo multidisciplinar que incluye Ministros de Estado (pues cada una ha sido implementada por una Secretaría de Estado: Yachay (hoy empresa pública), SENESCYT; IKIAM, MCCTH; UNAE, Ministerio de Educación; UNIARTES: Ministerio de Cultura.

Para René Ramírez, la creación de estas universidades es “una propuesta de un pacto nacional para la construcción de la sociedad del conocimiento (...), para salir de la economía extractivista (...) y construir una economía de los recursos ilimitados basada en el conocimiento, creatividad y el pensamiento”.

Cerca de USD 1 100 millones destina el Estado para la primera fase de implementación de las cuatro universidades, en los siguientes cinco años. Estos centros de estudios, del más alto nivel académico y estándares internacionales, formarán además alianzas estratégicas con sus áreas relacionadas en institutos, facultades, conservatorios, empresas y más sectores estratégicos de todo el país.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top