jueves, 8 de agosto de 2013

Consejo de la Judicatura y autoridades del sector justicia impulsan programa de mediación y cultura de paz

17:10

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó, este jueves 8 de agosto, que el 80% de los juicios podrían ser llevados a los centros de mediación. Así lo afirmó durante el anuncio del Acuerdo Interinstitucional entre las entidades del sector justicia para la construcción del Programa de Mediación y Cultura de Paz en Ecuador.

El titular de la Judicatura precisó que la Constitución, en los artículos 189 y 190, establece a la mediación como un mecanismo adecuado para la solución de conflictos. Además, hay una Ley de Arbitraje y Mediación que da a esta herramienta los mismos efectos que una sentencia. De esta manera, señaló, que los ciudadanos pueden tener soluciones rápidas y con efectividad legal en los centros de mediación, a través del diálogo. “El Programa de Mediación, cuyo objetivos es impulsar la cultura de diálogo y de paz en el país, es tan o más importante que los proyectos ejecutados hasta ahora en la Función Judicial”, recalcó.

Gustavo Jalkh explicó que para fortalecer este programa, el Consejo de la Judicatura iniciará un proceso de capacitación con estándares muy altos para que los mediadores adquieran las habilidades y conocimientos necesarios, a través de una sólida formación en la Escuela de la Función Judicial.  “Este año, el país contará con 100 mediadores capacitados en esta materia”, añadió.

Durante este anuncio, destacó el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones del Estado para impulsar esta cultura de paz y mediación en el país. “Construiremos juntos este proyecto y el primer paso será trabajar inmediatamente en la conformación de centros de mediación en todas las Unidades Judiciales del país”.

Gustavo Jalkh indicó que para garantizar que el Sistema Nacional de Mediación se fortalezca en el país, es necesario que los abogados tengan la voluntad para orientar a sus clientes a los espacios de mediación. “No aspiramos a una sociedad sin conflictos, pero sí queremos una sociedad capaz de resolverlos, por medio del diálogo y de la justa aplicación del Derecho”.

Durante la presentación de este acuerdo, la Directora Nacional del Programa de Mediación y Cultura de Paz, Sara Helena Llanos, invitó a la ciudadanía a vincularse con este proyecto. “Antes de entablar un juicio, cada ciudadano debe acudir a un centro de mediación y buscar la ayuda de un mediador y de esta manera contribuir a la disminución de la carga procesal”.

Entre tanto, el Fiscal General, Galo Chiriboga indicó que, en coordinación con la Defensoría Pública, se acordó que antes de que se realicen las audiencias de los casos de delitos flagrantes, los abogados y fiscales efectúen una reunión para dar a conocer si el caso que están tratando se puede o no resolver en espacios de mediación. “Este proceso nos permitirá descongestionar aún más la Unidad de Delitos Flagrantes y temas legales que llegan a jueces y cortes”, acotó.

A esta reunión también asistieron el Ministro del Interior, José Serrano, el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira y el Secretario de la Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir, Freddy Elhers.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top