La inversion de ese complejo es de 64 millones dólares e involucra la puesta en funcionamiento de juzgados de lo civil, mercantil, laboral, inquilinato, violencia intrafamilair y los juzgados de la familia.
El funcionario explicó que estaba previsto que el centro judicial se inaugure este 25 de julio pero los contratistas no entregaron en su totalidad el complejo. "Luego de los informes que he leído de la situación de dicha infraestructura, no se ha entregado oportunamente la torre número 10 y hay espacios en otras torres, que no están integralmente funcionales, por lo tanto no podemos inaugurar oficialmente", dijo.
Añadió que la Dirección General del organismo tomará las medidas contractuales pertinentes, con las multas que sean necesarias.
Señaló que el complejo de Valdivia Sur será entregado a finales del mes de agosto, lo que ayudará a descongestionar los juzgados, los cuales estarán más cerca de lo usuarios que podrán escoger la unidad de acuerdo a su domicilio.
De la misma manera avanza la remodelación del edificio de la Corte Provincial y de acuerdo a los cronogramas finalizará a mediados de octubre.
Asimismo, Jalkh aclaró que la Contraloría General del Estado está analizando todos los contratos firmados por la anterior administración y que a su tiempo esa entidad emitrá sus informes.
También adelantó que se reunirá con el Presidente de la República, Rafael Correa, para proponer un nuevo tipo de construcciones modulares estandarizadas, con un énfasis particular en el tema de la justicia penal. "Construiremos centros judiciales en el ámbito penal principalmente y sobre todo con las unidades de flagrancias que tienen un particular éxito en su gestión".