sábado, 25 de mayo de 2013

Fiesta universitaria en Guayaquil causa polémica por baile

18:42

Un vídeo grabado durante la fiesta de 'Novatada' de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, realizada el jueves, fue difundido a través de redes sociales y causó polémica por su contenido.

En la filmación, hay un concurso de 'camisetas mojadas'; las participantes bailan mientras un grupo de jóvenes las anima a despojarse de sus blusas, lo que ellas hacen ante las vivas de un público eufórico que les lanza licor.

Siguen bailando con sus torsos totalmente desnudos, mientras sus parejas les agarran el pecho.

El festejo, realizado en el complejo Comandato, situado en el kilómetro 24 de la vía a la costa, fue organizado por la Federación de Estudiantes de la universidad, liderado por el movimiento político Fusión Empresarial.

Las reacciones fueron inmediatas: estudiantes y personas ajenas al establecimiento académico expresaron su malestar.

Inés Holguín, a través de su usuario en Twitter @tity1512, lamentó el hecho y cuestionó el tipo de educación que reciben los estudiantes en esa institución. "¿Es aquí donde educamos a los futuros líderes? ¿Ahí se gradúan nuestros hijos? Es una pena".

Viviana Cartagena, mediante su cuenta en Facebook, recriminó el método de selección de estudiantes, lo que a su criterio, permite el ingreso de personas de "baja moral" que mal utilizan el nombre de la universidad.

Naty Moreno censuró la tradición de las fiestas de novatos en los establecimientos académicos y señaló que este tipo de celebraciones debería desaparecer, ya que han perdido el objetivo para el que fueron creadas: dar la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Otras personas, como Germán Gallardo, se solidarizaron en cambio con la universidad argumentando que el hecho no guarda relación con el tipo de educación y nivel académico de los alumnos.

Giglia Peña agregó que la responsabilidad no era de la universidad y culpó a la "mentalidad libertina" de algunos jóvenes.

DESLINDAN RESPONSABILIDAD

Techy Rodríguez lamentó que este tipo de festejos no se realice dentro de la universidad, para poderlos controlar. "Fuera del predio las autoridades no pueden vigilar el comportamiento de los asistentes y es cuando suceden actos vergonzosos".

Precisamente, a través de su cuenta oficial en Twitter, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil deslindó toda responsabilidad con ese argumento.

La institución informó que el festejo es de absoluta responsabilidad de la Federación de Estudiantes, cuyos integrantes son elegidos por los alumnos.

Agregó que al no haberse realizado dentro del predio académico, las autoridades no podían normar el comportamiento de los asistentes. Y que corresponde a los representantes de la federación responsabilizarse por los hechos y añadió que serán sancionados.

Luis Córdova, presidente de la Federación de Estudiantes, no se refirió a la polémica generada por el vídeo, pero desde su cuenta de Twitter agradeció a sus compañeros por "el éxito de la novatada 2013".

Autoridades de la Universidad Católica divulgaron un comunicado este lunes.

A través de un comunicado divulgado este lunes, las autoridades de la UCSG catalogan lo expuesto en el video como "hechos bochornosos", y aseguran haber requerido a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica que presente un informe sobre eventuales responsabilidades del evento, realizado el jueves 23 de mayo.

Dicha información sería analizada bajo el estatuto y reglamento interno de la institución educativa.

"De confirmarse la participación, en estos eventos externos, de personas matriculadas en alguna de sus Facultades, procederá a sancionarlos con el mayor rigor que le permite la Ley Orgánica de Educación Superior y su estatuto", concluye el documento; sin especificar cuáles serían las posibles sanciones.

Fuente:Expreso-El Universo

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top