![]() |
Greg Emslie de Sudáfrica campeón en categoría Master |
El Mundial Máster de Surf que se disputó hasta este domingo en la playa de Montañita dejó nuevos monarcas, desplazando al favorito, el venezolano Magnun García, último campeón en la categoría Gran Máster, y ratificando el dominio del hawaiano Sunny García, quien se hizo en este año de esa individual.
Desde las 08:00, bajo un día despejado y excelentes olas de hasta tres metros, se compitió por el trofeo de la categoría Grand Kahuna (mayores de 50 años), que quedó en manos del sudafricano Chris Knutsen, quien obtuvo un puntaje de 15.17, y mandó al segundo puesto al costarricense Craig Schieber (12.10), al estadounidense Allen Sarlo al tercer puesto (11.33) y al último lugar al francés Eric Graciet (9.80).
Posteriormente se disputó la categoría Gran Máster (mayores de 40 años) que fue el momento para que se luzca el hawaiano Sunny García, que obtuvo el campeonato con un puntaje de 17.06, imponiéndose al brasileño Marcelo Alves (10.66), a su compatriota Love Hodel (10.50) y al estadounidense Dean Randazzo (10.27).
En la siguiente categoría Kahuna (mayores de 45 años) otro hawaiano demostró el por qué este país es cuna de campeones del surfismo mundial al poner en la cima al isleño Mike Latronic con 12.90 puntos sobre el sudafricano Andre Malherbe (11.34), el brasileño Jojo de Olivenca (10.04) y el norteamericano Ricky Schaffer (6.43).
También se disputó el máter de damas (mayores de 35 años) que llamó la atención de los cientos de espectadores que se congregaron a la playa de Montañita para observar las piruetas de estas finalistas que tuvieron una reñida competencia. La hawaiana Rochelle Ballard no pudo revalidar su título del 2012 y ante la sorpresa de muchos quedó en último lugar.
La australiana Layne Beachley (13.76) obtuvo el título en una cerrada disputa con la sudafricana Heather Clark, que se quedó con 13.67 puntos y la brasileña Andrea Lopez se quedó en el tercer lugar con 12.96 y la hawaiana Rochelle Ballard (11.60).
Finalmente se disputó la categoría Máster (mayores de 35 años), una de las más atractivas de la jornada porque se esperaba el ansiado duelo entre los “monstruos” Sunny García y Magnun Martínez, pero al final las mejores olas y destrezas fueron del sudafricano Greg Emslie, que obtuvo una puntuación casi perfecta de 19.46. El segundo lugar fue para el hawaiano Kalani Robb (14.50), el excampeón venezolano Magnum Martínez (12.83) quedó relegado al tercer puesto y el favorito García quedó último con 12.30 puntos.
Los sudafricanos celebraron a su nuevo monarca, a quien lo llevaron en hombros desde la orilla hasta la zona asignada a la delegación de ese país. Emslie estuvo emocionado por haber vencido en esta difícil categoría, considerada el ‘plato fuerte’ de estos mundiales.
En la tarde se disputó la Copa Aloha (relevos por equipos) que enfrentó a los combinados de Hawái, Venezuela, Australia y Brasil. Finalmente el oro se quedó en manos de Australia y la plata para Venezuela.
Al final se dio la ceremonia de premiación en la que los competidores se fundieron en medio de la algarabía en un abrazo de confraternidad porque todos son hermanos como dijo Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).
Follow @laprimeraec